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Resumen de Análisis de los comportamientos sedentarios, práctica de actividad física y uso de videojuegos en adolescentes

Manuel Castro Sánchez, Marta Linares Manrique, Silvia Sanromán Mata, Antonio José Pérez Cortés

  • español

    El aumento de las conductas sedentarias en la sociedad actual representa uno de los principales problemas de salud del siglo XXI, agravado por el creciente uso e incorporación a la vida diaria de las nuevas tecnologías y un aumento del abandono de la práctica deportiva. Se plantea como objetivo, determinar las conductas sedentarias y de ocio digital en una población de estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Universidad, así como establecer las posibles relaciones existentes entre las variables. Participaron 155 estudiantes de 10 a 28 años (M=15,75 años; DT= 4,420), en la presente investigación que utilizó un diseño descriptivo y de corte transversal. Los adolescentes  respondieron a un cuestionario de elaboración propia que contenía ítems de tipo sociodemográfico, físico-deportivo y de ocio digital. Como principales resultados podemos señalar que la mayoría de los sujetos ven la televisión menos de dos horas diarias; la mitad de la muestra no practica actividad física, encontrando que en la etapa universitaria se percibe un descenso con respecto a las otras etapas; los estudiantes de Primaria dedican más tiempo a jugar a videojuegos que en las etapas Secundaria y Universidad. Todos estos datos nos indican lo necesario de implementar programas de promoción de actividad física habitual en detrimento de las conductas sedentarias.

  • English

    The increase in sedentary behaviors in today's society are one of the major health problems of the XXI century, exacerbated by the increasing use and incorporation into the daily life of new technologies and increased abandonment of the sport. It has set itself the objective of determining sedentary behaviors and digital entertainment in a population of students of Primary, Secondary and University, as well as establish possible relationships between variables. This study involved 155 students aged 10 to 28 years (M = 15.75 years, SD = 4.420), with a descriptive and cross-sectional design, answered a questionnaire containing items, physical sports and leisure sociodemographic digital. The main results we can say that most of the subjects watch television less than two hours a day; half of the sample not practical physical activity, finding that in higher stage a decrease is seen in practice with respect to the other stages; Elementary students spend more time playing video games than in secondary and university stages. All these data indicate we need to implement programs to promote regular physical activity to the detriment of sedentary behaviors.


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