Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Roger Vitrac, Víctor o los niños al poder y la poética teatral de la vanguardia histórica

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 25, 2014, págs. 92-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Roger Vitrac, Victor ou les enfants au pouvoir and Theatrical Poetics of Historical Avant-Garde
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone una relectura de la poética de Victor ou les enfants au pouvoir de Roger Vitrac (estrenado en París, Théâtre Alfred Jarry, 1928) a partir de una reconsideración de la poética teatral de la vanguardia histórica según tres lineamientos procedimentales: a) la violencia destructiva, consciente y programática, sobre determinadas estructuras teatrales precedentes; b) la recuperación de estructuras del teatro pre-moderno o anti-moderno y c) la fundación constructiva de un vasto campo proposicional de procedimientos innovadores.

      Volver sobre la obra de Vitrac significa volver a disfrutar de su monumentalidad artística pero también recordar una época de la humanidad que creyó profundamente en la posibilidad de cambiar la sociedad a través del arte. La vanguardia histórica fue uno de los momentos más productivos del teatro universal centrado en el período 1896-1939 y ha generado una fuerte productividad en la postvanguardia posterior. En el análisis de estos procesos, el estudio de la labor de Roger Vitrac resulta insoslayable.

    • English

      This lecture proposes a reinterpretation of the poetics of Victor ou les enfants au pouvoir, by Roger Vitrac (premiered in Paris, Théâtre Alfred Jarry, 1928), from a review of the theatrical poetics of historical avant-garde, considering three procedural guidelines: a) the destructive conscious and programmatic violence on certain precedent theatrical structures; b) the recovery of of pre-modern or anti-modern theatrical structures; and c) the constructive foundation of a vast propositional field of innovative procedures. To go back on Vitrac’s work means to enjoy once more his artistic monumentality and also to remember a time of humanity that deeply believed in the possibility of changing society through art. The historical avant-garde was one of the most productive times of universal theater focused on the period 1896-1939 and it has generated strong productivity in post avant garde. In the analysis of these processes, the study of Roger Vitrac’s work is undeniable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno