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Conflictos contractuales del empresario con la administración pública en Santander: caracterización soluciones judiciales 2008 – 2009

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Iustitia, ISSN-e 2593-4657, ISSN 1692-9403, Nº. 10, 2012, págs. 249-280
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El análisis realizado a las decisiones judiciales que proferidas en los años 2008 y 2009, dieron solución a los conflictos contractuales del empresario con la administración pública, pretende mostrar su caracterización, a partir de un conjunto de categorías previamente establecidas, para efectos del análisis, en desarrollo de dos avances anteriores del proyecto de investigación: uno contentivo de la revisión teórica sobre el sistema de fuentes y los métodos de interpretación y el otro en torno a la descripción de las principales características de la relación jurídica empresario – administración pública. Concluidas estas líneas, se encontrará que, durante el periodo analizado, los conflictos contractuales en Santandergiraron en torno a: 1. El incumplimiento del contrato, 2. Las diferencias surgidas al momento de la liquidación del contrato, 3. La posible nulidad de actos administrativos precontractuales o contractuales, 4. La ocurrencia de hechos imprevisibles y el rompimiento del equilibrio económico y 5. La existencia del negocio jurídico. Además, que la solución judicial dada por el TAS a dichos conflictos se soporta en una labor interpretativa que, pese a los intentos por atender a ese modelo complejo de fuentes y métodos de interpretación propios del ordenamiento jurídico colombiano, hace mayor acento en la ley y la jurisprudencia como fuentes del derecho, involucra de manera progresiva al contrato, la Constitución y otras fuentes, junto a las cuales se encuentran los métodos de interpretación que corresponden a dicha tendencia y que pueden variar de acuerdo a la naturaleza del conflicto.AbstractThe results of the analysis brought upon the Administrative Tribunal of Santander’s judicial decisions emitted during the years 2008 and 2009, giving answer to the contractual conflicts between the entrepreneur and the public administration, and the characterization of its interpretative task, as the next step towards two briefings of the research project: 1.Theorical revision of the sources and methods of interpretation of the law; and 2. Description of the main characteristics of the entrepreneur-public administration juridical relationship. Moreover, we will find that, during the aforementioned period, the contractual conflicts in Santander were mainly on the subject of: 1. Breach of Contract; 2.Receivership; 3. Nullity of Administrative Acts; 4. Occurrence of an unpredictable event and breach of the economic equilibrium of the contract; and 5. Existence (or not) of the contract. Furthermore, we will encounter that the solution brought by the Administrative Tribunal of Santander to such conflicts are supported by a interpretative task that focuses mainly on the law and the jurisprudence as sources of the law, progressively involving the contract, the National Constitution and other sources; with which we may include the methods.RésuméL’analyse réalisée aux décisions judiciaires que proférées dans les années 2008 et 2009, ils ont donné la solution aux conflits contractuels de l’entrepreneur avec l’administration publique, essaie de montrer sa caractérisation, à partir de l’ensemble de catégories au préalable établies, pour des effets de l’analyse, à un développement de deux progressions antérieures du projet de recherche : l’un contentif de la révision théorique sur le système de fontaines et les méthodes d’interprétation et l’autre autour de la description des caractéristiques principales de la relation juridique un entrepreneur - une administration publique. Finies ces lignes, on trouvera que, durant la période analysée, les conflits contractuels au Santander ont tourné autour de : 1. L’inaccomplissement du contrat, 2. Les différences surgies au moment de la liquidation du contrat, 3. La nullité possible d’actes administratifs précontractuels ou contractuels, 4. La circonstance de faits imprévisibles et la rupture de l’équilibre économique et de 5. L’existence de l’affaire juridique. De plus, que la solution judiciaire donnée par le TAS aux dits conflits se supporte dans un travail interprétatif que, malgré les tentatives pour faire attention à ce modèle complexe de fontaines et de propres méthodes d’interprétation de l’ordonnance juridique colombienne, il fait un plus grand accent dans la loi et la jurisprudence comme fontaines du droit, implique d’une manière progressive au contrat, la Constitution et d’autres fontaines, près desquelles se trouvent les méthodes d’interprétation qui communiquent à la dite tendance et qui peuvent varier conformément à la nature du conflit.


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