Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El paso de negra en el «Coloquio de Gila», de Lope de Rueda, y otras negras en el teatro del siglo XVI

María Luisa Lobato López

  • español

    El Coloquio de Gila, de Lope de Rueda, dado a conocer hace menos de una década, presenta la figura de la negra Sofía con una serie de rasgos identificativos. Algunos de ellos se encuentran ya en textos poéticos con fuerte carga de dramaticidad escritos a fines del siglo XV, como los de Anrique de Mota y Rodrigo de Reinosa, pero va a ser en el siglo XVI cuando el tipo de ‘negra’ se presente en las obras literarias de Jaime de Huete, Feliciano de Silva, Gaspar Gómez de Toledo, Gil Vicente y Diego Sánchez de Badajoz. Un repertorio lo suficientemente amplio para examinar el tipo de la negra y establecer los rasgos de este personaje a partir de los textos literarios que la presentan.

  • English

    The Coloquio de Gila by Lope de Rueda, which came to light less than a decade ago, presents the figure of the black woman Sofía with a number of identifying characteristics. Some of these characteristics are already found in poetic texts that contain a noticeable element of dramatisation and were written towards the end of the fifteenth century, such as those by Anrique de Mota and Rodrigo de Reinosa. But it is in the sixteenth century that the ‘black woman’ character type appears in literary works by Jaime de Huete, Feliciano de Silva, Gaspar Gómez de Toledo, Gil Vicente and Diego Sánchez de Badajoz. These works constitute a sufficiently wide repertoire to examine the black woman character type and to establish the characteristics of this type on the basis of the literary texts in which she appears.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus