Ayuda
Ir al contenido

Estrategias narrativas en el realismo artístico de la agrupación rusa Peredvizhniki (1868-1890)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 28, 2015, págs. 166-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative Strategies in the Artistic Realism of the Russian Group Peredvizhniki (1868-1890)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A fines del siglo XIX, la agrupación de artistas Peredvizhniki comenzó a mostrar su presencia en Rusia abocándose a la realidad social, a diferencia de las «temáticas mitológicas» privilegiadas por la Academia Imperial de San Petersburgo. Este viraje, que marca su abandono definitivo de dicha institución, terminará diluyendo los límites entre el arte y la propaganda oficial, para servir luego a los objetivos soviéticos. En el marco de estas problemáticas, presentamos un corpus de obras producido por Peredvizhniki, privilegiando una lectura concentrada en la experiencia grupal. Asimismo buscamos identificar las relaciones que la agrupación Peredvizhniki estableció con el sistema de arte moderno, a fin de exponer las circunstancias que llevaron a un grupo de artistas a rebelarse contra la burocracia académica. A partir de lo anterior, sostenemos que los artificios expresivos utilizados simultáneamente por la agrupación, resultado de la filiación con un realismo de apelación social y de su crítica al sistema artístico hegemónico occidental, habrían operado como estrategias para postular un «lector modelo» capaz de configurar, en la actualización del texto, una nueva conciencia social comunitaria. De esta manera, el trabajo pretende invitar a pensar el rol activo del destinatario en la interpretación cooperativa del texto, en las prácticas de la agrupación rusa

    • English

      In the late nineteenth century, Peredvizhniki began to show its presence in Russia focusing on social reality contrary to the «mythological theme» of the Imperial Academy of St.

      Petersburg. This shift, which indicates the final retreat from the Institution, ends up diluting the boundaries between art and the official propaganda to finally serve the Soviet objectives.

      In the context of these problems, in this paper it will be studied a corpus of artworks produced by Peredvizhniki, favoring a reading focused on the experience of the group, in order to detect their common narrative strategies. It also we seek to identify the relationships established between Peredvizhniki and the modern art system to expose the reasons that led a group of artists to rebel against academic bureaucracy. From this, it argues, that the expressive devices used simultaneously by the group, covered by a social realism and its criticism of occidental hegemonic art system, would have operated as strategies in which it would postulate a Model Lector able to set up, in the update of the text, a community social conscience. Thus, the work shall try to think the active role of the receptor in the cooperative interpretation of the text, in the practices of the Russian group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno