Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología de evaluación formativa en la asignatura "Trabajo Académicamente Dirigido" en Química

C. Martínez Ruiz, Javier Narciso Romero, José Miguel Molina Jordá

  • El nuevo paradigma de aprendizaje que plantea el EEES requiere un nuevo diseño de las asignaturas de enseñanza universitaria para cumplir con el objetivo general de que el alumno debe ser protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. La adecuada interacción con el estudiante resulta fundamental para que pueda desarrollar diversas competencias (instrumentales, interpersonales y sistémicas). En este marco de actuación parece muy conveniente que haya asignaturas, sobre todo aquellas que tienen una elevada carga práctica, que puedan diseñarse con el concepto de aprendizaje basado en proyectos. En esta contribución se plantea una metodología adaptada al modelo de Evaluación Formativa para la asignatura .Trabajo Académicamente Dirigido., que se imparte como asignatura de libre elección de 6 créditos en el cuarto curso de la Licenciatura en Químicas de la Universidad de Alicante. Los resultados directos que se espera de la implantación de este diseño son de varias índoles, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: aumento de la motivación del alumnado, refuerzo de la capacidad autocrítica, incremento de la interdisciplinaridad, etc. Adicionalmente, los trabajos desarrollados podrán, dada su esmerada elaboración y carácter didáctico, posteriormente adaptarse para en el diseño de prácticas futuras en cursos del Grado en Química.

    Palabras clave: evaluación formativa, trabajo académicamente dirigido, grado en química, trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus