Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tutoría académica-universitaria: metodología de desarrollo y potenciación a través del trabajo por proyectos

José Miguel Molina Jordá

  • La tutoría es un elemento metodológico de vital importancia en el contexto del EEES. La tutoría académicauniversitaria debe ofrecer asesoramiento y apoyo técnico a los estudiantes universitarios en sus tres vertientes:

    académica, profesional y personal. Esto contribuye a un claro desarrollo integral de las personas en su paso por la Universidad. Sin embargo, su enorme potencial queda a menudo soslayado debido al general desconocimiento (y aquí debemos hacer recaer la responsabilidad en el binomio estudiante-profesor) de su función metodológica en el planteamiento didáctico que exige el EEES, cuyo modelo de modalidad organizativa está centrado en la adquisición de competencias. En esta contribución se plantea un modelo aplicado de Evaluación Formativa en asignaturas universitarias en las que el profesor actúa de tutor de grupos autónomos de trabajo y que plantea el uso de las tutorías académico-universitarias en sesiones bien organizadas. El resultado, una vez llevado al aula este modelo, es muy positivo en varios aspectos ya que se desarrollan competencias de tipo instrumental, interpersonales y sistémicas. Además, hay una potenciación muy favorable del uso de la tutoría por parte del estudiantado, lo cual redunda de manera efectiva en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Palabras clave: tutoría, trabajo por proyectos, evaluación formativa, portafolio, rúbrica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus