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Resumen de ¿Existen los fantasmas?: Sobre imagen ("eídolon") y conocimiento en el "Sofista" de Platón

Ignacio Miguel Anchepe

  • español

    En el Sofista, Platón revé algunos puntos clave de su teoría del conocimiento, tales como la teoría de las Formas y la noción de imagen (eídolon). Según algunos intérpretes (Ringbom, Palumbo, Deleuze, Audouard), este diálogo contendría la decisiva novedad de que entre conocimiento verdadero y conocimiento falso hay una notable paridad: ambos recurren a imágenes, el verdadero al eikón y el falso al eídolon (según diálogos anteriores, la imagen está reservada a las formas inferiores de conocimiento, lindantes con lo apariencial y lo falso). En este trabajo me propongo discutir estas interpretaciones. No hay duda de que el Sofista revisa el estatuto de las imágenes falsas, no obstante creo que no llega a establecer la aludida equiparación entre ambos tipos de conocimiento. Incluso en este diálogo —argumentaré— el conocimiento verdadero continúa funcionando de un modo cualitativamente distinto respecto del falso, sin recurrir a imágenes o haciéndolo lo menos posible.

  • English

    In Sophist, Plato revises some key points to his theory of knowledge, such as the theory of Forms and the notion of image (eídolon). According to some interpreters (Ringbom, Palumbo, Deleuze, Audouard), this dialogue would contain a decisive novelty: there is a remarkable correspondence between true and false knowledge, because both rely on images, the true ones on the eikón and the false ones on the eídolon (according to previous dialogues, the image is restricted to the lower forms of knowledge, bordering with appearance and false). In this paper, I will discuss these interpretations.

    There is no doubt that Sophist revises the status of false images, nevertheless, I think it does not manage to reach the aforementioned equation between both types of knowledge. Even in this dialogue —I will argue— true knowledge continues operating in a qualitatively different mode regarding the false knowledge, without using images or doing so as little as possible.


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