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Los verbos de la participación social y sus conjugaciones: Contradicciones de un patrimonio “democratizador”

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Instituto de Ciencias do Patrimonio

      Instituto de Ciencias do Patrimonio

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista Andaluza de Antropología, ISSN 2174-6796, Nº. 12, 2017 (Ejemplar dedicado a: Patrimonio inmaterial: reduccionismos, conflictos e instrumentalizaciones), págs. 48-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The verbs of social participation and its conjugations: Contradictions of a “democratizing” heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es reflexionar sobre algunas de las propuestas y paradojas de las innovaciones que introduce la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y su relación con la participación social. Para ello se introduce el debate que en los últimos años se ha producido en antropología, museología y disciplinas afines centrándonos en dos aspectos: las paradojas que implica el uso de la expresión “comunidades, grupos y en algunos casos individuos” en la Convención de 2003 y en las implicaciones del giro participativo para la gestión patrimonial y su pretendido efecto democratizador. Se presta especial atención a la distancia entre los diferentes infinitivos vinculados a la participación (los “verbos” de la participación) y la forma en la que se ponen en acción (las “conjugaciones”)

    • English

      The goal of this article is to analyze some of the proposals and paradoxes of the 2003 Intangible Heritage Convention in relation to social participation. To do so, we introduce the debates that have taken place over the last decades in anthropology, museology and nearby disciplines. The article has a twofold focus: the paradoxes embedded in the expression “communities, groups and, if applicable, individuals” of the 2003 Convention;and the outcomes of the participatory turn in heritage management and its alleged democratizing effect. Special attention is dedicated to the different infinitives linked to participation (the “verbs” of participation) and the different ways in which participation is enacted (the “conjugations”)


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