Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apartamentos Skol: cuando el límite es un mito.

Roberto Barrios Pérez

  • Las relaciones del hombre con el espacio se organizan a partir del sentido práctico y el gozo estético, y en el edificio APARTAMENTOS SKOL en Marbella gracias a su original planteamiento y su situación frente al mar en la playa de la Fontanilla, nos ofrece una capacidad figurativa que suscita emociones y expresa las aspiraciones de la sociedad de los 60.

    Un acercamiento crítico exige construir lecturas diagonales para aproximarse con rigor y desvelar la realidad que se oculta bajo las formas. Ningún gesto parece estar decidido por razones puramente estéticas. Inventar, significa resolver un problema, convertir la forma en un crisol de cuestiones, en una amalgama de experiencias heterogéneas; en la conclusión necesaria de una búsqueda continua y de una reflexión densa a partir de materiales complejos sobre los que fundar las ideas estructurantes del proyecto. La validez de esta arquitectura está basada en su capacidad para superar el juicio de la razón, en la coherencia de los presupuestos técnicos que se infiere de la misma, y, en la superación de su enfrentamiento con una realidad (condiciones del solar, programa, limitaciones constructivas, etc.), contra la que esta arquitectura puede ser contrapuesta.

    Esta razón práctica es utilizada por el arquitecto Manuel Jaén Albaitero autor del edificio SKOL (1963), para llegar al trabajo del arquitecto. Para él es precisamente la obra enfrentada con la realidad de la construcción lo que proporciona el entendimiento de la teoría que sustenta a la misma, y esta teoría es conocimiento apropiable y transmisible a terceros.

    El edificio compuesto por tres prismas con 230 habitaciones, de diversa tipología, forma un recinto abierto por el lado que se orienta a la playa, que permite todas las vistas. El espacio entre edificios resuelve los encuentros con la topografía y las zonas de esparcimiento aunando la volumetría con la calidez de los detalles constructivos, constituyendo un ejemplo de gran interés en cuanto adaptación del lenguaje formal moderno a la arquitectura residencial turística y las nuevas formas de habitarla.

    El cuerpo de mayor altura incorpora referencias a la Unidad de Habitación (Marsella) de Le Corbusier, destacando el juego de unidades de apartamentos de distintas alturas, dúplex, los brise-soleil de fachada y la escalera escultórica exterior. El tratamiento interior, las zonas comunes y el equipamiento posee una clara alusión, a la tipología ensayada en Marsella, tanto en su distribución y proporcionalidad como en el enorme trabajo realizado en la sección.

    Como explica en el libro El Estilo del Relax, Juan Antonio Ramírez1, Manuel Jaén se inspiró en las Unités d´habitation de Le Corbusier, de las que toma la configuración prismática y la idea de la doble altura de los apartamentos dispuestos a modo de cajones alineados y superpuestos.

    Un acabado blanco y rugoso, con aire vernáculo, combinado con superficies acristaladas, y, composiciones decorativas de azulejos inspiradas en las olas del mar, presentan la obra como una disciplina autónoma, para ser concertada con la industria, que permite la presencia de valores arquitectónicos, uniendo una tradición clásica con un funcionalismo del momento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus