Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta para desarrollar competencias sociales a través del aprendizaje cooperativo en clases de inglés como lengua extranjera

María Martínez Lirola

  • español

    La enseñanza universitaria ha de incluir la adquisición de distintos tipos de competencias además de la enseñanza de contenidos. Este artículo presenta algunas actividades cooperativas que contribuyen a la adquisición de competencias sociales como la comunicación y la cooperación con el fin de potenciar la formación integral del alumnado y cumplir con las demandas del mercado laboral. Los principales objetivos de este artículo son los siguientes: emplear textos multimodales sobre temas sociales y fomentar debates con el fin de trabajar competencias sociales en una metodología cooperativa; destacar la importancia de la formación en competencias emocionales en general y sociales en particular en el profesorado y en el alumnado universitario para observar cómo estas modifican las relaciones de poder en el aula. Con el fin de conseguir los objetivos el artículo ofrece ejemplos de actividades que se enmarcan en una metodología activa en la que el alumnado y el profesorado han de compartir la responsabilidad. En este sentido, este artículo explora cómo la metodología cooperativa que se propone implica cambios en los papeles del profesorado y del alumnado. También se destaca la importancia de que el profesorado sea competente desde el punto de vista emocional.

  • English

    Higher education needs to include the acquisition of different types of competences apart from teaching contents. This article presents some cooperative activities that contribute to the acquisition of social competences such as communication and cooperation in order to highlight the integral education of students and to accomplish the demands of the labour market. The main objectives of this article are the following: to use multimodal texts on social topics and to organise debates to work on social competences in a cooperative methodology; to highlight the importance of education based on emotional competences in general and on social competences in particular for lecturers and students to observe how they modify the power relationships in the classroom. In order to accomplish the objectives, the article offers examples of activities that are framed in an active methodology in which students and lecturers share the responsibility. In this sense, this article explores how the cooperative methodology proposed implies changes in the roles of teachers and students. It is also highlighted the importance of lecturers being emotionally competent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus