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Prácticas socioeducativas para mejorar la convivencia escolar. Una experiencia en un Centro de Acción Educativa Singular (Valencia, España).

  • Autores: Roser Grau Vidal, Laura García Raga
  • Localización: Revista sobre la infancia y la adolescencia, ISSN-e 2174-7210, Nº. 12, 2017, págs. 42-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practical Socioeducational to improve School Coexistence. And Experience in a center of unique educational action (Valencia, Spain)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, las dificultades relacionadas con la convivencia, la indisciplina, la violencia escolar y las conductas disruptivas en las escuelas, son motivo de preocupación de profesionales, alumnado, familias y barrio. De esta manera, la sociedad en general y la comunidad educativa en particular están reclamando desde ya hace tiempo respuestas pedagógicas que permitan mejorar las problemáticas señaladas. En este trabajo, enmarcado en una investigación más amplia, se expondrán los resultados obtenidos después de la aplicación de cuatro estrategias educativas en un Centro de Acción Educativa Singular (C.A.E.S) situado en la ciudad de Valencia (España): la asamblea de aula, el apadrinamiento lector, el aula de juegos y el arte y los Derechos Humanos. El proyecto se ha llevado a cabo durante el curso escolar 2014-2015, trabajándose con un total de 80 niños y niñas de 4 a 11 años. Para comprobar la mejora de la convivencia del centro objeto estudio se ha utilizado una metodología cuantitativa, siendo el cuestionario el instrumento de recogida de información inicial y final. Los resultados muestran que después de la implementación del proyecto, el clima de convivencia ha mejorado muy notablemente, ya que el alumnado transmite que en la escuela han dejado de ser frecuentes los enfrentamientos, las peleas, las discusiones y la violencia, dando paso a una convivencia más pacífica centrada en el diálogo y la participación.

    • English

      Currently, problems related with coexistence, indiscipline, school violence and disruptive behavior in schools, make worry professionals, students, families and neighborhood. In this way, society at large and the educational community in particular are claiming over time about teaching solutions to mend this situation. In this paper, framed in a broader research, we present the results of application four educational strategies, in a CAES of Valencia (Spain). That strategies was classroom assembly, the reader patronage, game classroom, and art and Human rights. The project was implemented during 2014-2015 academic year, with 80 boys and girls of 4-11 age old. To check the improvement of center conviviality, we used a quantitative methodology, using the questionnaire to collect information in pre-test and post-test. The results show that after project implementation, the coexistence climate has improved notably. Students transmits by questionnaire that signs of violence has stopped being frequent, as like discussions and fights.  The project has offered improvement of coexistence, focused on dialogue and participation among students.


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