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Resumen de “El pueblo” en campañas electorales venezolanas: palabra e imagen en 1998 y 2006

Vanessa Courleander Hidalgo

  • Este artículo resume los resultados de una investigación más extensa (Courleander, 2010) que tuvo como objetivo analizar la representación discursiva en torno al pueblo en los anuncios de campaña electoral de los principales candidatos para las elecciones presidenciales llevadas a cabo en los años 1998 y 2006 en Venezuela. El corpus estuvo integrado por 195 anuncios de campaña publicados en el medio impreso El Nacional y, dada la naturaleza multimodal de los anuncios, el análisis se llevó a cabo en los niveles de la descripción lingüística y de las imágenes visuales, de acuerdo con las categorías propuestas por la Gramática Sistémica Funcional de Halliday (1994). Los resultaros indicaron que el pueblo se representa como la entidad que respalda al candidato con su voto, como la víctima de los abusos de las élites y como un actor en procesos cognitivos. Se concluye que los textos producidos en el contexto electoral continúan perpetuando la actitud pasiva del pueblo ante sus propias realidades, para responsabilizar a los líderes políticos de la dirección del país.


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