Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El docente prosumidor. Propuesta de un instrumento de evaluación del nivel de competencia mediática

Rosa García-Ruiz, Ana Castro Zubizarreta, María Amor Pérez Rodríguez

  • español

    La formación inicial de los docentes se estructura en torno al desarrollo de competencias según los nuevos planes de estudio europeos. En este sentido, en los últimos años se ha puesto de relieve la necesidad de incluir la competencia mediática en la formación inicial y permanente del profesorado ya que los docentes se erigen como facilitadores y garantes del logro de una alfabetización mediática de la ciudadanía cuya adquisición se inicia desde las edades más tempranas. A través de una sucinta revisión de la literatura presentamos en este trabajo una propuesta de instrumento de evaluación del nivel de competencia mediática autopercibida por el profesorado que se deriva del análisis documental realizado en torno a dos ejes temáticos básicos: Análisis de las destrezas clave apuntadas en fuentes documentales primarias para lograr docentes prosumidores eficaces y el análisis del currículum para el profesorado propuesto por la UNESCO para lograr una alfabetización mediática e informacional así como las recomendaciones de la Comisión Europea en las que se sustenta la construcción del instrumento de evaluación que se presenta.

  • English

    The initial teacher training is structured around skills development plans according to new European study. In this regard, in recent years it has highlighted the need to include media competence in initial and continuing training of teachers. Those teachers stand as facilitators and guarantors of achieving media literacy of citizens whose acquisition starts from the earliest ages. Through a brief review of the literature presented in this paper a draft evaluation tool self-perceived level of media competence by teachers derived from the documentary analysis around two basic themes: Analysis of key competencies targeted in primary source documents for effective prosumers teachers and curriculum analysis for the proposed UNESCO to achieve MIL and the recommendations of the European Commission in which the construction of the evaluation instrument presented is based.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus