Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevalencia de dificultades emocionales, conductuales y cognitivas en niños de escenarios urbanos con diferente grado de marginación

  • Autores: Efraín Gaytán Jiménez, Manuel Rosales González, Humberto Reyes Hernández, Fernando Díaz-Barriga-Martínez, Jaqueline Calderón Hernández
  • Localización: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS, ISSN 2007-1833, Vol. 6, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio de 2015; I-IV), págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En México, al igual que en otros países de Latinoamérica, los trastornos mentales y cognitivos en la infancia cobran cada vez mayor importancia debido al impacto social y económico tanto a nivel individual, familiar y comunitario. Las limitaciones en los sistemas de salud han ocasionado que se carezca de estadísticas exactas sobre la prevalencia de este tipo de dificultades en la población infantil. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de las dificultades conductuales, emocionales y cognitivas en tres grupos de población infantil residentes en la zona Metropolitana de la Laguna, México, con diferente nivel de marginación. Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal. Los resultados indican una prevalencia 14.7% para el riesgo de TDAH y 15.4%. Además, se observó la presencia de dificultades cognitivas en el 25.4% de los niños participantes. Los niños que habitan en la zona con el mayor grado de marginación tuvieron nueve veces más riesgo de presentar dificultades cognitivas comparado con el grupo de menor marginación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno