Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación formativa entre iguales

Antonio Fraile Aranda, José María Terceño Pertejo, Marina Carmona Martin

  • español

    El proceso de enseñanza-aprendizaje, que se presenta en este trabajo, recoge una experiencia de evaluación formativa basada en una acción entre iguales, donde los estudiantes junto con el profesor comparten las estrategias de valoración del aprendizaje, a partir de unos indicadores negociados a comienzo del curso que se van aplicando en actividades formativas como: la realización de informes semanales en grupos cooperativos. La recogida de datos se realizar a partir de los cuestionarios elaborados para tal fin y que se aplican a 52 estudiantes de 3º Curso de Educación Primaria, mención Educación Física, en la asignatura de Expresión Corporal. Los resultados nos indican que los estudiantes destacan, como una de las ventajas de este sistema de evaluación entre iguales, la posibilidad de evaluarse de forma cooperativa y desde un proceso formativo, donde a la vez que desarrollan sus informes van incorporando mejoras que han apreciado en el resto de compañeros cuando se les ha evaluado. Mientras que entre los inconvenientes está el exceso de trabajo que conlleva realizar informes semanales, además de realizar algunas de las tareas como docentes, entre las que se encuentra la coevaluación de los compañeros.

  • English

    The teaching-learning process, which is presented in this paper, formative experience includes evaluation based on an action among equals, where students share with the teacher assessment strategies learning from indicators negotiated start Course to be implemented in educational activities as conducting weekly reports in cooperative groups. Data collection was performed from the questionnaires prepared for this purpose and applied to 52 students of 3rd year of Primary Education, Physical Education mention in the subject of body language. The results indicate that students stand out as one of the advantages of this system of peer review, the possibility of a cooperative and evaluated from a training process where at the same time developing their reports are incorporating improvements that have appreciated in other colleagues when evaluated them. While among the disadvantages is the excessive work involved in making weekly reports, and perform some of the tasks as teachers, including peer assessment is peer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus