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Resumen de Antropología política hegemónica y post-hegemónica: el diálogo de Hannah Arendt con el trascendentalismo norteamericano en torno a la desobediencia civil

Nuria Sánchez Madrid

  • español

    El trabajo pretende articular una lectura en clave posthegemónica de la noción de poder manejada por H. Arendt y por el trascendentalismo norteamericano (Emerson, Thoreau, Whitman), para lo que se sirve de la imagen que la naturaleza adquiere en autores como Arendt, Emerson y Thoreau, así como de la presencia de la misma como fuerza enigmática en la cinematografía de Terrence Malick. Me centraré especialmente en el tratamiento que la desobediencia civil recibe por parte de Arendt y Thoreau, como crítica indispensable de la forma Estado, de suerte que esta actitud aparezca como matriz constante de nuevas formas políticas y como encarnación de una concepción no solidificada de la legalidad. Tal enfoque implica desconectar el fenómeno de la desobediencia civil de toda conexión teológica directa, como eje donador de una validez superior a cualquier inmanencia discursiva, para enlazarlo más bien con una consideración performativa de la acción y del proceso de configuración de la esfera pública más próxima a planteamientos de la subjetivación política como los sostenidos por J. Butler, E.

    Laclau o B. Arditi.

  • English

    This paper aims at setting up a post-hegemonic reading of the concept of power supported by Hannah Arendt and the North American Transcendentalism (Emerson, Thoreau and Whitman). I shall tackle the image of nature that authors as Arendt, Emerson and Thoreau unfold and I shall enquire its presence as enigmatic force in Terrence Malick’s cinematography. I will centrally focus on the analysis that civil disobedience undergoes in Arendt and Thoreau, as an indispensable critique of the Nation-State, so that this point of view will appear as a womb of new political forms and as embodiment of a not solidified conception of legality. Such an approach entails to separate the phenomenon of civil disobedience from every direct theological connection, as source of a value allegedly higher than any discursive immanence, in order to link rather this phenomenon with a performative appraisal of action and of the public sphere making process, which is nearer to claims regarding political subjection raised by J. Butler, E. Laclau or B. Arditi.


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