Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resignificación de saberes ancestrales en la escuela

María Cruz Castro, Elvia Leudo Sánchez, Gloria Inés Mosquera Leudo, Belarmina Salazar González, Wilman Antonio Rodríguez Castellanos

  • Esta investigación describe la propuesta pedagógica partiendo de los saberes ancestrales, juego de roles, adaptación a un nuevo contexto social, cultural, político, económico  de diferentes etnias y comunidades en situación de desplazamiento; donde la escuela se presenta como una oportunidad para potenciar saberes traídos por niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Generando nuevas maneras de abordar el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de prácticas pedagógicas que fortalecen el proyecto de vida.Al asumir nuevos roles se implementan maneras de vivir desarrollando prácticas propias como la huerta de pancoger, cuidado de la salud con las plantas medicinales, gastronomía, oralidad, religiosidad y la estética entre otras  para recrear y compartir los elementos de la cultura afro, indígena y campesina. Como resultado de los hallazgos surge la propuesta pedagógica huellas interculturales, donde se tejen saberes  comunitarios y formas de supervivencia  que alimentan a los sujetos, permiten el intercambio de saberes y el fortalecimiento identitario, potenciando en ellos los valores y la convivencia entre pares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus