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La liquidación del IIVTNU ante la herencia yacente

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Tributos locales, ISSN 1577-2233, Nº. 127, 2016, págs. 41-65
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      .El IIVTNU grava el aumento de valor que experimentan los terrenos y que se pone de manifiesto como consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título, así como por la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, sobre los mismos.

      Cuando dicha transmisión se realice a título lucrativo, será contribuyente el que adquiera el terreno. En los casos en los que la herencia yacente tenga la condición de sujeto pasivo, por no haberse producido la aceptación de los causahabientes una vez transcurrido el plazo de seis meses desde el fallecimiento del causante, podrá practicarse la liquidación sin posibilidad de aplicar los beneficios fiscales de carácter subjetivo a los que tendrían derecho los llamados a la herencia de haber asumido la condición de herederos; o los de carácter objetivo, previstos para los propios bienes, al precisar una solicitud previa que normalmente no se produce. Desde la óptica de los principios de igualdad, capacidad económica y justicia tributaria contenidos en el artículo 31.1 de la Constitución Española, examinamos las posibilidades de rectificar la liquidación practicada, tanto por los representantes de la propia herencia yacente como por los herederos tras la aceptación

    • English

      Tax on the Increase in Value of Urban Land levies the increased land value that results of the transfer of ownership for any title. When the property is acquired by lucrative title, the taxpayer will be the person who acquires the land. When the vacant inheritance has the status of taxable person, beca use the legal heirs haven ' t accept the inheritance after the period of six months since the death of the deceased, this tax could be required without the objective and subjective fiscal benefits that contents the Law. From the point of view of the principies of equality, economic capacity and tax justice contained in Artícle 31.1 of the Spanish Constitution, in this paper examine the possibilities to rectify the tax settlement.


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