Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es adecuado el enfoque de los libros de texto para el desarrollo de la comprensión lectora?: Análisis crítico de materiales de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. Extra 7, 2016, págs. 437-454
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is it appropiate the approach textbook for development of reading comprehension?: critical analysis of Primary Education materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la orientación de la enseñanza de la comprensión lectora en los libros de texto del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Tras hacer una selección representativa, los resultados del análisis han indicado que, a pesar de que las mayores dificultades en comprensión se relacionan con los textos expositivos y las preguntas inferencias, los libros de texto incluyen fundamentalmente textos narrativos con preguntas literales. Asimismo, es destacable el bajo porcentaje de actividades de comprensión valorativa y de metacomprensión. Apartir de estos datos, se discuten las posibles relaciones entre dificultades en comprensión y el enfoque de enseñanza.

    • English

      This paper analyzes the reading-comprehension oriented teaching in textbooks of the second and third cycle of Primary Education. After carrying out a meaningful selection, the results have showed that, despite the main difficulties are those understanding expositive texts and inferential questions, textbooks include basically narrative texts with literal questions. Likewise, it is highlighted the low percentage of critical comprehension activities and metacomprehension strategies. From these data, the possible relationships between difficulties in reading comprehension and teaching approach are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno