Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidad Cognitiva y Sistemas de Evaluación

Begoña Fuster García, José Agulló Candela, Rosinda Manuela Ferreira de Magalhaes, Antonio Fuster Olivares, Miroslava Kostova Karaboytcheva, Marcello Sartarelli

  • Este trabajo tiene un doble objetivo. Primero, se estudia la relación entre diferentes medidas de habilidad cognitiva usando una base de datos de alumnos que han participado en experimentos sociales en la Universidad de Alicante (UA) en el periodo 2013-15. El resultado principal es la relación negativa entre el expediente de los alumnos y una medida de su impulsividad obtenida usando el Cognitive Reflection Test. Aunque esto enfatiza la relevancia de factores cognitivos y psicológicos para el éxito en los estudios, la muestra no permite generalizar los resultados antes de verificar en qué medida es representativa de los alumnos de la UA. Segundo, se analizan los sistemas de evaluación aplicados durante el curso 2014-15 en asignaturas de Economía, que han sido el resultado de sucesivos cambios con el fin de mejorar la formación en la educación superior. El resultado principal es la participación de los alumnos en las diferentes actividades del sistema de evaluación, aunque se observa heterogeneidad en la preparación de los alumnos, en el absentismo y en las calificaciones. En resumen, el análisis realizado se propone fomentar la toma razonada de decisiones importantes por parte de los alumnos y a nivel de diseño de la actividad docente.

    Palabras clave: habilidad cognitiva, reflexividad, impulsividad, metodología docente, evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus