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Resumen de Reproducibilidad del cuestionario para determinar dolor lumbar inespecífico y sus características en escolares de 7 a 12 años

Adriana Angarita Fonseca, Claudia Lucía Ariza García, María Constanza Villamizar

  • español

    Objetivo: Evaluar la reproducibilidad prueba-reprueba del cuestionario para determinar dolor lumbar inespecífico (DLI) y sus características en escolares de 7 a 12 años. Metodología: Estudio de evaluación de pruebas diagnósticas realizado en 84 escolares (9,2 ± 1,6 años), 50 % niñas, seleccionados por conveniencia. El cuestionario se aplicó mediante entrevista individual, en dos oportunidades, con un intervalo entre pruebas de 2 a 4 días. Se calculó el Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI (2.1)) para las variables cuantitativas y el Índice Kappa de Cohen o ponderado (k) para las variables cualitativas con sus respectivos intervalos de confianza del 95 % (IC95 %). Resultados: La prevalencia de DLI fue de 20,2 % y 17,9 % en la primera y segunda evaluación, respectivamente. La reproducibilidad de las preguntas que determinan prevalencia de DLI fue muy buena (k = 0,85; IC95 % 0,69-1,00; n = 84). El número de días con DLI en el último mes obtuvo una reproducibilidad aceptable (CCI = 0,36; IC95 % -0,09-0,70), mientras que la duración teniendo en cuenta 4 categorías fue muy buena (k = 1,00; IC95 % 1,00-1,00), la presencia de dolor irradiado obtuvo una reproducibilidad muy buena (k = 1,00; 1,00-1,00); la intensidad evaluada con la escala Wong-Baker Faces Pain Rating Scale fue muy buena (k = 0,82 IC95 % 0,54-0,93). En relación con la consulta a un profesional por dolor, los índices Kappa oscilaron entre k = 0,46 y k = 1,0. En la segunda evaluación, los niños registraron menor duración del dolor (3,9 días) y menor intensidad (2,0). Discusión: La importancia de la evaluación de la reproducibilidad del cuestionario para determinar DLI y sus características radica en que no puede existir una medición válida a menos que la medición tenga algún grado de reproducibilidad. Según los resultados, el cuestionario para determinar DLI y sus características en escolares de 7 a 12 años es lo suficientemente reproducible para ser utilizado en estudios poblacionales.

  • English

    Objective: To assess the test-retest reliability of a questionnaire to determine nonspecific low back pain (NLBP) and its characteristics in schoolchildren aged 7 to 12 years. Metodology: An evaluation of diagnostic technologies was done in 84 schoolchildren (9.2 ± 1.6 years), 50 % girls, selected for convenience. The questionnaire was administered by individual interview, twice, with an interval of 2 to 4 days. We calculated the Intraclass Correlation Coefficient (CCI 2.1) to quantitative variables and Cohen's and Weighted Kappa Index to qualitative variables with their respective confidence intervals at 95 % (CI95 %). Results: The prevalence was 20.2 % and 17.9 % in the first and second evaluation, respectively. The reliability of the questions that determine prevalence of NLBP was very good (k = 0.85, 95 % CI 0.69 - 1.00, n = 84); The number of days with NLBP in the last month got a fair reliability (CCI = 0.36; 95 % CI -0.009-0.70), while the duration asked by four categories of response was very good (k = 1.00; IC95 % 1.00-1.00), the intensity assessed by Wong-Baker F aces Pain Rating Scale was very good (ICC = 0.82, 95 % CI 0.54 - 0.93). In relation to consult a professional for back pain, Kappa indices ranged from k = 0.46 and k = 1.0. In the second evaluation, the children showed shorter duration of pain (3.9 days) and lower intensity (2.0). Discussion: The importance of reliability evaluation of the questionnaire to determine DLI and its characteristics is that there can be a valid measure unless the measure has some degree of reliability. The questionnaire to determine NLBP and their characteristics in schoolchildren aged 7 to 12 years is sufficiently reproducible for use in population studies.


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