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El papel de la formación para responder a los retos de la salud global del siglo XXI

  • Autores: Sonia Navas Recio, Pilar Aparicio Azcárraga
  • Localización: RIECS: Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 2530-2787, Vol. 2, Nº. 1, 2017, págs. 97-104
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la actualidad noticias como los desastres naturales, las guerras, las epidemias por el  virus del Zika y el Ébola atraen la atención mundial. Junto con otras noticias, menos llamativas, como los millones de personas que carecen de acceso a servicios sanitarios básicos o el impacto en la salud de la contaminación y el cambio climático; todas ellas con evidentes repercusiones para la salud de las poblaciones afectadas constituyen un gran desafío a nivel mundial. La salud global trata de responder a las cuestiones de salud que trascienden las fronteras nacionales y los gobiernos y que exigen acciones globales basadas en la buena gobernanza y en un acceso equitativo a la salud. Para cambiar el paradigma sobre el que se mueve la salud de la población mundial es necesario transformar conciencias y actitudes. Para ello, es preciso formar recursos humanos preparados con herramientas que les permitan investigar, analizar y abordar los diferentes determinantes de la salud en un contexto global. Insistir en una formación basada en los principios y valores de solidaridad, igualdad y respeto a la dignidad de las personas sea cual sea su país de origen y su condición. 

    • English

      Today news such as natural disasters, wars, Zika and Ebola virus epidemics attract the world's attention. Along with other, less striking news, such as the millions of people who lack access to basic health services or the health impact of pollution and climate change; all of which have a clear impact on the health of affected populations, are a major global challenge. Global health seeks to respond to health issues that transcend national boundaries and governments and require global action based on good governance and equitable access to health. To change the paradigm on which the health of the world population is moving, it is necessary to transform consciences and attitudes. To do this, it is necessary to train health human resources with tools that allow them to investigate, analyze and address the different determinants of health in a global context. Insist on a training based on the principles and values of solidarity, equity and respect for the dignity of people, whatever their country of origin and their condition.


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