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Resumen de Factores que impiden la integración de las tic en las escuelas de educación básica: Una mirada desde la percepción de los profesores de ciencias y matemáticas

José Gabriel Domínguez Castillo, Edith J. Cisneros-Cohernour, Miguel Ángel Suaste Escalante, Ileana del S. Vázquez Carrillo

  • español

    México, al igual que el resto de los países en desarrollo, han realizado innumerables esfuerzos para impulsar el uso de las TIC en los sistemas educativos permitiendo a sus estudiantes, desarrollar las competencias necesarias para insertarse en la sociedad del conocimiento. A partir de los referentes internacionales tales como PISA de la OCDE u organizaciones nacionales como la INEE, permitió determinar el impacto en áreas como las ciencias y las matemáticas; sin embargo, pese a esos esfuerzos, se han realizado investigaciones que dan cuenta de factores que impiden la integración de las TIC. En este artículo se abordan los factores que impiden dicha integración en las escuelas secundarias del municipio de Mérida. Para esto, el trabajo se desarrolló en dos etapas: La implementación de un cuestionario de opinión que proporcionó las competencias en TIC de los profesores; y la habilitación de espacios de reflexión grupal e individual en la que expresaron sus opiniones y experiencias en su práctica profesional. Los factores detectados en dicha investigación, permitirá la elaboración de propuestas que mitiguen el impacto negativo entre los estudiantes de secundaria para construir su aprendizaje mediante el apoyo de la tecnología revirtiendo por consiguiente los indicadores de los referentes utilizados en esta investigación, así como otras variables que afecten el proceso de integración de las TIC en las aulas.

  • English

    Mexico, like other developing countries, have made numerous efforts to promote the use of ICT in education systems enabling their students develop the competency necessary to attach to the knowledge society. From the international benchmarks such as PISA OECD or national organizations such as the INEE allowed to determine the impact in areas such as science and mathematics; However, despite these efforts, there have been investigations that account for factors impeding the integration of ICT. This article discusses the factors that impede such integration in secondary schools in the municipality of Merida addressed. For this, the work was developed in two stages: Implementing an opinion questionnaire provided the ICT competency of teachers; and empowering spaces for group and individual reflection in expressing their views and experiences in their practice. The factors identified in this research will allow the development of proposals to mitigate the negative impact from high school students to build their learning by supporting technology thus reversing the reference indicators used in this research as well as other variables affect the integration of ICT in the classroom.


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