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Cuerpos habitados por la misma carne: Implicaciones antropológicas de la teoría de la corporalidad de Michel Henry

  • Autores: Jaime Llorente Cardo
  • Localización: Estudios de Filosofía, ISSN-e 2256-358X, ISSN 0121-3628, Nº. 53, 2016, págs. 103-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bodies inhabited by the same flesh: Anthropological implications of Michel Henry´s theory of corporality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio trata de exponer los supuestos antropológicos implícitamente contenidos en la ontología de la corporalidad de Michel Henry y particularmente en su teoría relativa a la posibilidad de un cuerpo subjetivamente determinado. Para ello, se examinan previamente cuatro paradigmas referentes a la teoría de la corporalidad (aquellos propuestos por Descartes, Sartre, Merleau-Ponty y Heidegger), poniendo de relieve sus respectivas implicaciones tácitas referentes a la esencia del hombre. De la crítica dirigida por Henry a estos cuatro modelos de reflexión acerca de lo corporal deriva una concepción unitaria del fenómeno humano, así como una rehabilitación del estatuto ontológico de la subjetividad.

    • English

      The present study tries to explain the anthropological assumptions implicitly contained in Michel Henry´s ontology of corporality and specifically in his theory concerning the possibility of a subjectively determined body. In order to achieve this, we examine previously four paradigms regarding the theory of corporality (to be specific, those proposed by Descartes, Sartre, Merleau-Ponty and Heidegger), highlighting their respective tacit implications on the essence of man. From this criticism addressed by Henry to these four models of reflection concerning the corporal, derives a unitary conception of the human phenomenon, as well as a rehabilitation of the ontological status of subjectivity.


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