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La edición científica ante el nuevo paradigma digital

  • Autores: Julio Alonso Arévalo, José Antonio Cordón García, Bruno Maltrás
  • Localización: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 31, Nº 111, 2016, págs. 64-94
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La edición digital marca un antes y un después en casi todos los ámbitos disciplinares y de género, la aplicación de la tecnología no es un elemento neutro respecto a la lectura, la investigación y en el aprendizaje. Aquí se hace un análisis de las características y tendencias de la edición digital en el ámbito científico, las particularidades evolutivas y disruptivas con respecto a su contraparte impresa. Por ello se utiliza una metodología que aplicó en su día Marshal Macluhan donde se analizaba el carácter innovador de una tecnología en función de una serie de cuestiones tales como qué acrecientan o intensifican, qué hacen caduco o desplazan, qué recuperan que antes había caducado, qué producen o devienen cuando se comprimen al extremo. En función de los aspectos considerados se llega a la conclusión de que instituciones, editores, y usuarios deben aprovechar las nuevas capacidades del formato digital como las diferentes capacidades de comercialización para adecuarlas de manera más precisa a las necesidades de los usuarios, y como estos puedes aprovechar las posibilidades del nuevo formato para aprovechar mejor los sistemas de aprendizaje e investigación científica.

    • English

      The digital edition marks a before and after in almost every discipline and gender fields, the application of technology is not a neutral element with respect to reading, research and learning. Here is an analysis of the characteristics and trends of digital publishing in the scientific field, evolutionary and disruptive regarding its printed counterpart is made particularities. Therefore a methodology that applied at the time Marshal Macluhan where the innovative character of a technology based on a number of issues such as which increase or intensify, making obsolete or displace be analyzed is used, which recover previously had expired, what produce or become when compressed to the extreme. Depending on the aspects considered it concludes that institutions, publishers, and users should take advantage of the new capabilities of digital format as the different marketing capabilities to adapt them more precisely to the needs of users, and how they can harness the potential of the new format to better use learning systems and scientific research.


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