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Camilo José Cela, Caballero Bonald y los inicios de Papeles de Son Armadans (1956-1958)

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Prosemas: Revista de Estudios Poéticos, ISSN 2386-9461, Nº. 2, 2016, págs. 133-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1956, en pleno auge de la dictadura franquista, Camilo José Cela funda Papeles de Son Armadans en Palma de Mallorca con la pretensión de lograr una alta calidad literaria según el modelo de Revista de Occidente, la gran revista de preguerra (1923-1936) creada por José Ortega y Gasset. Para ello cuenta con la ayuda del poeta José Manuel Caballero Bonald, que actúa como subdirector y agente de la publicación en Madrid. Los contactos de ambos posibilitan una amplia nómina de colaboradores de primer nivel, que, junto a la incorporación de autores exiliados y la presencia de todas las literaturas peninsulares, hacen de la revista la principal referencia intelectual de las décadas del 50 y del 60 en España. En el ámbito de la poesía, debe destacarse su atención a las nuevas promociones (Barral, Gil de Biedma, Goytisolo, etc.) y la voluntad de recuperar a los autores del Veintisiete en su conjunto, incluyendo a los más olvidados Cernuda, Prados y Altolaguirre. Se estudian los tres primeros años de la revista, hasta que motivos personales produjeron la ruptura de esa colaboración entre el novelista gallego y el poeta andaluz.

    • English

      Under Franco’s dictatorship, in 1956, Camilo Jose Cela founded the Papeles de Son Armadans’ journal in Palma de Mallorca in order to achieve a high literature quality. As a literature model, Cela based his journal on Revista de Occidente, the great prewar review (1923- 1936), founded by Jose Ortega y Gasset. The poet José Manuel Caballero Bonald was the journal´s assistant director in Madrid. Due to personal contacts of Cela and Caballero Bonald, the journal reached a wide range of top-level. It incorporated exiled writers and peninsular literatures and made the journal the main intellectual reference during the 50s and 60s in Spain. In the field of poetry, it should be noted the presence of a new generation poets (Carlos Barral, Gil de Biedma, Goytisolo, etc.) and the recuperation of generation of ’27 (Cernuda, Prados and Altolaguirre). This paper attends to the first three years of the journal. During those years the breakdown between Cela and Caballero Bonald, attributable to personal reasons, took place.


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