Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura, formación y república. André Maurois y el instinto de felicidad burgués (Primera parte)

  • Autores: Raquel de la Arada Acebes, Jordi García Farrero, Conrad Vilanou Torrano
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 5, 2017 (Ejemplar dedicado a: Elementos artísticos en la historia de la educación: las prácticas artísticas en los espacios educativos), págs. 157-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature, education and Republic: André Maurois and the instinct of bourgeois happiness (First part)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las relaciones entre la literatura y los ideales formativos de André Maurois (1885-1967). Se revisan sus años de formación a la sombra del filósofo Alain, su profesor en el Liceo de Ruan. Se destaca la presencia de elementos militares en su universo pedagógico hasta el punto de que la obra educativa de la Tercera República francesa (1870-1940) se entiende a la luz de la combinación entre la inteligencia y las armas, esto es, entre el liceo y el cuartel. Maurois viajó por los Estados Unidos y, preocupado por el ambiente de crisis de la década de los años veinte y treinta, se inspiró en el mariscal Hubert Lyautey, a fin de determinar las características del arte de mandar que, junto al arte de pensar, de amar, de trabajar y de envejecer, configuran los distintos aspectos del Arte de vivir (1939) que se inscribe en la mejor de las tradiciones pedagógicas francesas (Montaigne, Rousseau, Alain), que destaca la importancia del oficio de vivir. En última instancia, y desde una posición burguesa amante  del orden, Maurois pretende que el ser humano lleve una vida feliz, en sintonía con los valores republicanos heredados de la Revolución de 1789. En suma, Maurois fue un intelectual que combinó tradición y modernidad en un mundo cambiante que, después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dejó atrás las aparentes seguridades de la Belle Époque, sin perder de vista el horizonte de la felicidad humana al margen de cualquier consideración metafísica. Su obra tuvo una gran repercusión en España antes y después de la Guerra Civil, circunstancia que este trabajo intenta poner de manifiesto, con lo cual contribuyó decididamente a cambiar la moral pública de nuestro país.

    • English

      This article describes the relationship between literature and the educational ideals of André Maurois (1885-1967). After a review of his formative years in the shadow of the philosopher Alain, who was his teacher at Rouen Lyceum, the paper goes on to highlight the presence of military elements in his educational universe The extent of this influence can be seen in the fact that, after the Dreyfus affair, the educational work undertaken during the Third French Republic (1870-1940) is best understood in the light of the combination between intelligence and weapons, that is, between the lyceum and the garrison. Maurois, who traveled throughout the United States, was concerned about the atmosphere of crisis in the decade of the twenties and thirties, and took inspiration from Marshal Hubert Lyautey in order to comprehend the characteristics of the art of leadership. This skill, together with the art of thinking, the art of loving, the art of working, and the art of growing old, give shape to the various aspects of Maurois’ The Art of Living (1939), which fits nicely in the best of French pedagogical traditions (Montaigne, Rousseau, Alain) and highlights the importance of the task of living. Ultimately, and from a bourgeois stance embracing order, Maurois intended for the human being to lead a happy life, in line with the Republican values inherited from the 1789 Revolution. In short, he was an intellectual who combined tradition and modernity in a changing world that, after World War I (1914-1918), left behind the false securities of the Belle Époque. An author who never forgot the perspective of human happiness beyond any metaphysical consideration, Maurois’ work had a great impact in Spain, before and after the Civil War. This paper expounds on the influence he exerted and the way he contributed decisively to changing the public sense of morality in our country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno