Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre la alfabetización científica en la educación infantil

Anabella Garzón Fernández, Alba Martínez Requena

  • español

    En este artículo se presenta una revisión de los diferentes enfoques y planteamientos más relevantes en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Desde la importancia de las concepciones previas, pasando por las premisas que se deben tener en cuenta a la hora de enseñar ciencia, hasta los aspectos metodológicos más actuales de la educación científica. También se analiza la función del educador en este proceso tan importante para la educación de los más pequeños, su forma de actuación ante diversas situaciones del aula y su formación. Se hace una revisión teórica bibliográfica de los aspectos didácticos de la enseñanza de las ciencias, sobre ¿qué ciencia enseñar? Y ¿cómo enseñar? revisando los modelos, propuestas y experiencias de autores de reconocido prestigio que vienen recogidas en determinados libros y artículos de investigación. La enseñanza de las ciencias y el nuevo paradigma metodológico debe llegar a los centros educativos para favorecer un aprendizaje más significativo, útil, relevante, actualizado, integrado, sistémico, orientado a las competencias que el alumnado debe adquirir.

  • English

    his paper presents a review of the different approaches and proposal most relevant to teaching and learning in science. From the importance of previous conceptions, through the premises that must be taken into account when teaching science, to the most current methodological aspects of scientific education. It also analyzes the role of the educator in this process so important for the education of the smallest, their way of acting before different classroom situations and their training. A theoretical bibliographical revision of the didactic aspects of the teaching of the sciences, about what science to teach? And how to teach? Revising the models, proposals and experiences of authors of recognized prestige that are collected in certain books and articles of research. The teaching of science and the new methodological paradigm must reach schools to promote a more meaningful, useful, relevant, updated, integrated, systemic, competence-oriented learning thatstudents must.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus