Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación sobre educación de personas jóvenes y adultas: Las tesis de un concurso latinoamericano

  • Autores: Jaime Rogelio Calderón López-Velarde
  • Localización: Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 40, Nº. 3, 2014, págs. 699-716
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Investigation on youth and adult education: The theses of a Latin American contest
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la finalidad de conocer la situación que guarda la investigación de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe se realizó un estudio comparativo mediante la revisión de 170 tesis de licenciatura y posgrado que participaron en un concurso durante los años 2005 al 2011. Se comparan las instituciones, el género, así como los estudios realizados por los concursantes y las temáticas de las tesis para establecer la correspondencia y los cambios con respecto a las áreas y temas de investigación propuestos en los documentos regionales previos a la V y VI Conferencias Internacionales de Educación de Adultos (Hamburgo, 1997 y Belén, 2009). La investigación educativa en la EPJA, es mínima, ausente en muchos países y desigual, concentrándose en Brasil, México y Argentina. Se realiza en instituciones universitarias públicas mediante programas de licenciatura y posgrados en educación, ciencias de la educación, pedagogía y psicología, pero coexisten con una variedad de programas que son cursados en su mayoría por mujeres. La diversidad temática se acentúa como un rasgo de la investigación en la EPJA, reemplazando a la alfabetización y la educación básica. Los programas de licenciatura y posgrado sobre EPJA son escasos y no constituyen una línea consolidada de investigación con excepción de Cuba y Brasil. Es impostergable reactivar un análisis que trascienda el término EPJA desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

    • English

      With the purpose of knowing the situation that guards the investigation about EPJA (Youth and Adult Education, for its acronym in Spanish) in Latin America and the Caribbean, 170 bachelor's degree and postgraduate theses who participated on a contest between 2005 and 2011 were reviewed. Institutions, gender and also studies concluded by the participants and the subjects on their theses were compared in order to establish correspondence and changes in relation to the areas and subjects of investigation proposed in the regional documents prior to the V and VI International Conferences of Adult Education (Hamburg 1997 and Belen 2009). Educational Investigation on EPJA is minimal, absent in many countries and unequal, concentrated in Brazil, Mexico and Argentina. It is made in public universities through bachelor's degree and postgraduate programs in education, educational sciences, pedagogy and psychology, but they co-exist with a variety of programs attended mostly by women. Thematic diversity emphasizes as a feature of investigation on EPJA, replacing literacy campaigns and basic education. Bachelor's degree and postgraduate programs on EPJA are limited and do not constitute a consolidated research line, with Cuba and Brazil as exceptions. Reactivate analysis that transcends the term EPJA from the lifelong learning perspective can no longer be postponed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Brasil

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno