Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lenguaje de probabilidad en los libros de texto de Educación Primaria

Emilse Gómez, Juan Jesús Ortiz de Haro, María del Carmen Batanero Bernabeu, José Miguel Contreras García

  • español

    En este trabajo analizamos el lenguaje de la probabilidad en dos series de libros de texto españoles de Educación Primaria. Los resultados muestran la gran riqueza y diversidad de expresiones verbales y predominio de lenguaje coloquial frente al formal; el lenguaje se asocia a diversos significados de la probabilidad (intuitivo, clásico, frecuencial y subjetivo). El lenguaje numérico se desarrolla de acuerdo a la introducción de diferentes sistemas numéricos en la enseñanza; se encuentra también, amplio uso de representaciones tabulares y gráficas.

    Algunas diferencias en los libros indican el importante papel del profesor al seleccionar y usar estos libros en la enseñanza.

  • English

    In this paper we analyze the language of probability in two series of Spanish primary school textbooks. Results suggest a wealth and variety of verbal expression and dominance of colloquial versus formal language;

    language is associated to different (intuitive, classical, frequentist and formal) meanings of probability. Numerical language is developed according the different number systems are introduced in teaching; also, there is a wide use of tabular and graphical representations. Some differences in the textbooks point to the important role of the teacher in selecting and using these books in teaching.

  • português

    O presente estudo analisa a linguagem da probabilidade em dois conjuntos de livros didáticos para a escola primária espanhol. Os resultados mostram a riqueza e diversidade da linguagem e domínio da linguagem coloquial versus linguagem formal associado com significados diferentes de probabilidade (intuitiva, freqüência, clássica formal). A linguagem numérica desenvolve de acordo com a introdução de diversos sistemas numéricos no ensino; também se percibe o uso extensivo de representações de tabelas e gráficos. Algumas diferenças entre os livros indicam o importante papel do professor para selecionar e utilizar esses livros no ensino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus