Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un nuevo recurso digital para el estudio de las Bellas Artes.: Visualización interactiva de los profesores y las asignaturas de la Escuela de Bellas Artes en Barcelona (1850-1900)

Cristina Rodríguez Samaniego

  • español

    Este artículo tiene como objetivo principal informar sobre un nuevo recurso digital, en línea y gratuito, que permite conocer con detalle la estructura, las asignaturas y los profesores de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona entre 1850 y 1900. Los datos contenidos en la visualización interactiva han sido recopilados gracias a proyectos financiados públicamente, y están presentados de forma que resulten claros y comprensibles, y sean accesibles a la comunidad científica, creadores artísticos y al público en general. El artículo explica el origen y funcionamiento del recurso, pero sobre todo incide en cuestiones metodológicas, con el objetivo de facilitar iniciativas similares. La visualización que aquí presentamos busca contribuir a una mejor comprensión de este centro, de su estructura, artífices y evolución, en un momento crucial para el desarrollo de las escuelas en España. Asimismo, permite al usuario extraer datos precisos con los que aportar al estudio de la historia de la pedagogía del arte en nuestro país, y arrojar más luz sobre la labor formativa y la producción artística de generaciones posteriores, entrado ya el siglo XX.

  • English

    The main objective of this paper is to provide information on a new digital database, online and free, that displays detailed data on the structure, classes and professors working at the Barcelona School of Fine Arts between 1850 and 1900. This data has been gathered thanks to publically-financed research projects, and it is displayed in order to make it as comprehensive as possible. The aim is to reach the scientific community and the artists but also the general public. This essay explains the origins and functions of new digital resource; however the focus is on methodological issues, so similar initiatives can be developed. The resource wills to contribute to a better understanding of this School, its structure, characters and evolution, in a crucial moment in the building of modern Art Schools in Spain. At the same time, it allows users to extract specific data with which to construct chapters in the history of pedagogy in Spain, and shed some more light into the educational role and artistic production of later generations, in the 20th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus