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Ideas de estudiantes de instituto y universidad acerca del significado y el origen de las mareas

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    3. [3] IES Galileo, Valladolid
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 14, Nº. 2, 2017, págs. 353-366
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • High school and university students' misconceptions about tides
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las ideas alternativas de un grupo de estudiantes de educación secundaria obligatoria, bachillerato y universidad, sobre la comprensión y el origen de las mareas. Se ha utilizado un cuestionario abierto, cuya contestación requería un dibujo explicativo a escala global. A pesar de que dos terceras partes de los estudiantes parecen conocer que el fenómeno está relacionado con la atracción gravitatoria de la Luna sobre nuestro planeta, la mayor parte de los alumnos tuvieron dificultades a la hora de representar un modelo a escala global que explicase el origen del fenómeno. Únicamente 24 estudiantes (7,5% de la muestra total) representaron de manera adecuada los dos abultamientos mareales que se producen, de los cuales, únicamente dos alumnos, indicaron que la causa de los ciclos mareales está relacionada con el gradiente de atracción gravitatoria de la Luna

    • English

      High school and university students’ misconceptions about tides were analysed by means of an open drawing questionnaire. Although two thirds of students favoured the Moon’s attraction as the main cause of tides, many students had difficulties to represent the phenomena on a global scale. Only 24 of them (7.5% of the whole sample) illustrated the two water bulges that took place on opposite sides of the Earth and just two students mentioned the gradient of the Moon’s attraction to explain the tides


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