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Resumen de Dossier: La estructura del salario en los astilleros alemanes (1870-1960). Trabajo a destajo, scientific management y organización obrera

Antonio Farina

  • español

    la historia de la remuneración a destajo, que reconstruiremos brevemente a partir de un caso concreto (la industria naval radicada en la ciudad de Bremen, en el norte de alemania, entre 1870 y 1960), permite una aproximación al proceso de acumulación de capital y a los cambios económicos, tecnológicos y organizativos del sistema capitalista.

    la elección de una perspectiva de largo recorrido cronológico da la posibilidad de resaltar la relación entre continuidad y ruptura en cuanto a los sistemas de retribución. El desarrollo del destajo se dio a finales del siglo xix, de forma simultánea al proceso mediante el cual la estructura de producción semiartesanal en la construcción naval en madera daba paso al sistema industrial del hierro y el acero. los trabajadores, en el sistema de producción antiguo, eran retribuidos mediante un salario, y se regían por una tradición y una ética del trabajo profundamente enraizada. durante esta transición, dichos profesionales fueron reemplazados por trabajadores especializados en las industrias mecánica y metalúrgica, donde el trabajo a destajo estaba ya establecido por lo menos desde hacía tres décadas. la hipótesis central de esta investigación es la de una relativa permanencia del trabajo por pieza. El alto nivel de complejidad del proceso productivo realizado por los trabajadores en los astilleros hacía bastante difícil la implantación de procesos de racionalización.

  • English

    The history of piece wages, which will be briefly reconstructed around the historically determined case of the shipbuilding industry in the northern germany city of Bremen between 1870 and 1960, provides a rich insight into the process of wealth accumulation and changes in the economy, technology, and organisation of capitalist production. The choice of taking a long-term perspective has been made to highlight the relationship between continuity and ruptures in regards to wages. The formation of piece work occurred at the same time – in the 1880s – as the semi-artisan production structure of wooden shipbuilding gave way to the industrial system of iron and steel. The workers in the old production system worked for a daily salary governed by customs and work ethics that were rooted in the tradition of shipbuilding. The transition replaced these professions with skilled industrial workers from the mechanical and metallurgical industries where where remuneration at piece rates piece rates had already been an established practice for at least three decades. The central hypothesis of this research, which i will attempt to explain in the course of this paper, is that of the relative continuity of the forms of piece work. The high degree of complexity of the productive tasks performed by workers within the shipyards made for quite a difficult transition to rationalisation.


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