Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La expresión artística de la ciudad y su influencia en la pintura:: el cartel y el graffiti  

Ricardo González García

  • español

    El siguiente artículo centra su atención en dos de las manifestaciones artísticas de carácter público más presentes en la vida de la urbe, para analizar las diferentes in‐ fluencias mutuas que podemos encontrar, desde su aparición, entre éstas y la pintura.

    Esto significa contrastar esta última —una disciplina con gran tradición histórica, considerada un medio de reproducción lento de la imagen—, a un medio, en princi‐ pio, como el cartel, que hace su aparición en la escena de la ciudad en el siglo XVIII, y a otro como el graffiti, en segundo lugar, cuya aparición situamos en el último cuarto del siglo XX. Considerando una visión de conjunto, que nos acerque a las dos expre‐ siones públicas que tratamos, y sin entrar todavía en consideraciones estéticas, hemos de aclarar que, en cuanto al mensaje que sendos medios ejercen en la masa social, podemos establecer al cartel como una manifestación cerrada y objetiva; al servicio de un fin comercial o ideológico claro y definido que, en la mayor parte de las ocasiones, posee un lugar destinado para su colocación, mientras que el graffiti es un medio más abierto, subjetivo y, por lo tanto, anárquico en cuanto a su ubicación, que nos acerca a la voz de las tribus urbanas, a las expresiones individuales pero identificativas de ciertos grupos que va generando la ciudad, como indicativo de los intereses y las mo‐ das que mueven, sobre todo, a los ciudadanos más jóvenes.  

  • English

    The following article focuses on two of the art forms of public character more present in the life of the city, to analyse the different mutual influences we can find, since its in‐ ception, between them and painting. This means contrasting the latter —a discipline with great historical tradition, considered a means of slow reproduction of image—, at an average, in principle, as the poster, which makes its appearance on the scene of the city in the eighteenth century, and other like graffiti, secondly, whose appearance we place in the last quarter of the twentieth century. Considering an overview, that brings us to the two public expressions we tried, without yet going into aesthetic considera‐ tions, we must clarify that, in terms of two separate message in the mass media exert social can establish the cartel as a manifestation closed and objective, the service of a clearly defined commercial or ideological purpose that in most cases, has a place in‐ tended for placement, while graffiti is a more open, subjective medium and, therefore, anarchic as to its location, which brings us to the voice of urban tribes, but identifying individual expressions of certain groups that is generating the city, as indicative of the interests and fashions that move, especially younger citizens


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus