Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpo(s) y educación física escolar

    1. [1] Universidad Nacional de Luján

      Universidad Nacional de Luján

      Argentina

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 63, Nº. Extra 2, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body (s) and school physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sostener un posicionamiento investigativo narrativo ha permitido construir un conocimiento parcial pero profundo de lo que acontece en un centro educativo de primaria de la ciudad de Barcelona. Desde un cuerpo femenino, blanco, hispanohablante y latino he intentado comprender qué tipo de sujeto se forma en ella haciendo foco en lo corporal, y en las clases de educación física, a partir de posiciones socio-constructivistas (Gergen, 1991; Burr, 1995, Giddens, 1995; Castells, 2000; Hernández, 2000,1996, 2000, 2004, 2005, Butler, 2003, 2006, 2007 entre otras) y una metodología construccionista (Guba & Lincoln, 1994) combinando el análisis de documentos, entrevistas y el estudio etnográfico (Denzin, 1997). Los resultados aproximan una comprensión de lo corporal más acorde a las dinámicas sociales y culturales actuales, colaborando a la construcción de otros enfoques epistemológicos para la educación física escolar. Vislumbra a la escuela como el espacio para la socialización, para el encuentro y la negociación de prácticas corporales tranquilizadoras, pero también como el espacio para la resignificación y la construcción de conocimientos significativos para aprender a vivir en contextos adversos de existencia. Y muestra a la educación física como una práctica pedagógica que se aleja de la producción de saberes corporales y motrices útiles al sujeto de la acción, perdiendo todo su potencial transformador, en tanto y en cuanto no reconoce los proyectos alternativos que los sujetos singulares logran en los márgenes de un proyecto pedagógico hegemónico. Lo que conduce a la obturación del avance de la disciplina educativa.

    • English

      Choosing a narrative research approach has allowed me to build a partial but deep body of knowledge about what really happens in a primary education center in the city of Barcelona. Interacting from within my feminine, white, Latin American, Spanish-speaking body I have tried to understand the kind of subjects that can be molded by schools, focusing on corporal aspects. I have studied physical education classes from a social-constructivist point of view (Gergen, 1991; Burr, 1995; Giddens, 1995; Castells, 2000; Hernández, 2000, 1996, 2000, 2004, 2005; and Butler, 2003, 2006, 2007, among others) and a constructionist methodology (Guba & Lincoln, 1994), combining document analysis, interviews and ethnographic studies (Denzin, 1997). The results consist of an approximation to a thorough understanding of corporal aspects, keeping in mind social dynamics and current cultural factors, aiming to develop an epistemological approach towards physical education in schools. This study is an attempt to catch a glimpse of school as a space for socializing with others while negotiating soothing corporal practices, but also as a space to re-signify and rebuild meaningful knowledge that helps children live in adverse contexts. This study also depicts the current state of physical education as a pedagogical practice that is no longer concerned with creating useful corporal and motor knowledge for subjects in action. Sadly, this situation results in a net loss of its transformational potential, because it overlooks alternative projects created by singular subjects in the margins of the hegemonic pedagogic plan, which in turn obstructs the advancement of our educational discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno