Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción del conocimiento en educación infantil

Isabel María Gallardo Fernández

  • español

    Esta experiencia se plantea desde la perspectiva de una enseñanza democrática, en un ambiente de autonomía, libertad y ayuda mutua que facilita el intercambio de saberes y la construcción del conocimiento del alumnado de educación infantil.

    Tomamos como referente el trabajo por Proyectos, que se fundamenta en el análisis e interpretación de la información, y en promover una perspectiva basada en la comprensión, en la construcción de significados y en la concepción de un curriculum transdisciplinar.

    Es necesario abrir las escuelas a su entorno logrando que se diversifiquen las situaciones y ambientes de aprendizaje. La decisión sobre una enseñanza basada en competencias plantea no sólo cambios importantes en la determinación de los contenidos de aprendizaje sino especialmente, y de forma profunda, en la práctica educativa. Las competencias básicas las adquiere el alumnado desde la realización de experiencias educativas diversas que requieren un aprendizaje situado.

    La implementación del currículo de educación infantil supone concebir el aula como un espacio privilegiado para potenciar la autonomía personal, en el que se confíe en las capacidades del alumnado y donde las actividades estén cargadas de intencionalidad educativa.

  • English

    This experience is held from the perspective of a democratic education, in a context of autonomy, freedom and mutual help. It provides, for the Pre-Primary students, the opportunity to exchange and acquire knowledge easily. We take as a reference the Work thought Projects, that is based in the analysis and interpretation of the information. Also, the Work thought Projects promote a perspective focussed on comprehension, meaning creation and the assumption of a transdisciplinary curriculum. It is needed to open the schools to their context in order to diversify learning environment and situations. The decision to teach in the frame of basic skills brings important changes in the determination of the learning contents and, specially, in a deep way, in the educative practice. Students achieved basic skills making a variety of experiences that require a contextualized learning. The implementation of Pre-primary curriculum leads to suppose the classroom as a privileged space to improve the personal autonomy. Trusting in the pupils’ ability and where the activities are plenty of educational intention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus