Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje, apoyada en Realidad Aumentada

  • Autores: Javier Antonio Ballesteros Ricaurte, Leonardo Bernal Zamora
  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Vol. 13, Nº. 1, 2017, págs. 4-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology for the construction of virtual learning objects supported in augmented reality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el trabajo se presentan los resultados obtenidos del trabajo de grado titulado Metodología para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje ­OVA’s, apoyados en innovaciones tecnológicas como las herramientas de Realidad Aumentada (AR), para su reutilización en la plataforma virtual de la Universidad de Boyacá, requisito para obtener el título en Maestría en Sistemas Computacionales con Énfasis en Redes y Comunicaciones, el objetivo principal de la investigación: Construir una propuesta metodológica para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que incluya dentro de su estructura la inclusión de innovaciones tecnológicas como las herramientas de Realidad Aumentada.El resultado de la metodología propuesta para la creación de objetos de aprendizaje parte del estudio del estado del arte, los resultados del análisis de algunos referentes de metodologías para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, la incidencia del actual modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá, la definición de objeto de aprendizaje, la conceptualización de la metodología y su estructura así como las diferentes fases que la componen. De esta manera nace UBoa – Metodología para la creación de Objetos de Aprendizaje de la Universidad de Boyacá que se constituye en un elemento mediador soportado en una fase de control de calidad que organiza los procesos y valida la información para poder publicar objetos que cumplan con las exigencias pedagógicas y técnicas del actual modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá

    • English

      In this article are presented the results obtained from a degree thesis titled Methodology for the construction of Virtual Learning Objects ¬VLO, supported by technological innovations such as the Augmented Reality (AR) tools, for being reutilized in the virtual platform of University of Boyacá; this is product of the academic year to obtain a Master's degree in Computer Systems with emphasis in Networks and Communications. The main objective of this research: to construct a methodological proposal for the creation of Virtual Learning Objects (VLO) that includes technological innovations such as Augmented Reality tools.The result of the methodology proposed here for the creation of learning objects starts from the study of the state of the art of the project, the results of the analysis of some methodology referents for the construction of virtual learning objects, the definition of learning object, the conceptualization of the methodology and its structure, as well as the different phases that compose it. It is then proposed a Methodology for the creation of Learning Objects of the University of Boyacá, which can be applied as a general reference for any other educational institution, and which constitutes a mediator element supported in a quality control phase that organizes processes and validates the information in order to publish objects that meet the pedagogical and technical requirements of the new learning standards.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno