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Clases particulares en España: implicaciones en las desigualdades educativas

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 64, Nº. Extra 2, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Private tuition in Spain: its implications for educational inequalities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios internacionales han detectado la creciente expansión de la utilización de las clases particulares de refuerzo educativo por parte de estudiantes de la educación básica a nivel mundial. La importancia de estudiar este fenómeno reside en su implicación con cuestiones fundamentales para las políticas educativas como pueden ser la equidad y la libertad de elección. Los estudios ya realizados demuestran que la utilización de estas clases se relaciona con las familias de alto estatus socioeconómicos y cultural. Este artículo analiza la utilización de las clases particulares por los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en el contexto español de la última década, por medio de la información proporcionada por el estudio PISA. El estudio tiene como propósito ampliar la información científica sobre este tema, pues ha sido poco investigado a nivel nacional, pero tiene gran relevancia internacional e importantes implicaciones sobre la equidad en educación. Se trata de un estudio transversal que utiliza la muestra española de PISA 2009 y los datos referentes al uso de clases particulares de la misma, contenidos en los cuestionarios complementarios a las pruebas de rendimiento. Los resultados evidencian diferencias significativas en el uso de estas clases, relacionadas con el nivel socioeconómico y cultural de las familias, el género del alumnado, también si es inmigrante o no y respecto al tipo de escuela, si pública o privada/concertada. Estas diferencias en la utilización de las clases particulares indican la necesidad de políticas educativas reguladoras de estas actividades, bien como de más investigaciones sobre el tema.

    • English

      Research at an international level has shown that in recent years there has been substantial growth in the use of private classes as an educational reinforcement for students in compulsory education. This subject is closely intertwined with other fundamental issues in education policy such as fairness and freedom of choice, making it an important field for investigation. Previous research has shown that parents who organize private tuition for their children tend to come from the highest socioeconomic and cultural strata of society. This article analyzes the use of Shadow Education by students of Compulsory Secondary Education in the Spanish context of the last decade, through information provided by PISA. This is intended to expand the scientific information on this subject which has been little investigated nationally, but has great international significance and has important implications for equity in education. We therefore decided to explore the consequences of the growth in shadow education for equality in education in Spain. This is a cross-sectional study using the Spanish sample of PISA 2009 and data regarding the use of private tuition collected in the Student Questionnaire and School Questionnaire. These differences in the use of private tuition suggest that further investigation is required and that policies regulating this sector should be introduced.


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