Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


E-emprendimiento en la Educación Superior: la competencia digital

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 64, Nº. Extra 2, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • E-entrepreneurship in Higher Education: Digital competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entender las razones por las que la crisis ha tenido efectos dispares según el mercado laboral de referencia es crucial para diseñar políticas públicas que apoyen la creación de empleo y aceleren la recuperación. Gobierno, instituciones de educación superior, empresas y agentes sociales coinciden en que es urgente tratar de aumentar la eficiencia del sistema educativo para fomentar el emprendimiento, ya que las oportunidades que éste ofrece pueden colaborar a la recuperación y desarrollo económico.

      En los últimos años, gracias a los avances de las TIC, ha surgido un nuevo modelo de negocio, el e-emprendimiento derivado de las sinergias entre TIC y una generación digital.

      Este trabajo está centrado en las competencias digitales y emprendedoras de los alumnos de la Universidad Rovira i Virgili. Se trata de un estudio exploratorio para analizar si realmente podemos aprovechar las ventajas de las TIC para dar impulso a la creación de empresas y al desarrollo económico. El artículo discute las relaciones entre competencias digitales, empleabilidad y e-emprendimiento.

      Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes universitarios pueden ser considerados como profesionales digitalmente competentes, pero también cabe destacar que dichos estudiantes tienen un bajo nivel de autoeficacia emprendedora. En consecuencia, entendemos que es necesario que el sistema educativo español siga trabajando para que los estudiantes consideren que el (e)-emprendimiento y el autoempleo son una opción más para su desarrollo profesional, lo que en definitiva acabará posibilitando su inserción laboral.

    • English

      Understanding the reasons why the crisis has had such differential labor market effects is crucial for designing employment policies that support employment creation and speed up the recovery. Government, higher education institutions, businesses and unions agree that one reform that should be urgently undertaken should aim at increasing the efficiency of the educational system to foster entrepreneurship, because the (e)-entrepreneurial offers opportunities to collaborate on economic development and recovery.

      During the last few years, e-entrepreneurship has begun to emerge as a new business model from the synergies between ICT developments and a digital generation. Certainly, these e-entrepreneurial opportunities can collaborate on economic development and recovery.

      This chapter focuses upon the digital and entrepreneurial competences of higher education students at Rovira i Virgili University. It is an exploratory study to clarify if we can really take advantage of ICT to impulse business start-ups and economic recovery. The relationship among digital competences, employability and e-entrepreneurship will be discussed.

      Results show that graduate students can be considered as digitally competent professionals, though it is also worth mentioning their low level of entrepreneurial self-efficacy. Consequently, we believe it is necessary that the Spanish education system continue its work to make students consider (e)-entrepreneurship and self-employment as a professional career option, which will impact on their employability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno