Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El currículo por competencias en la universidad: una experiencia piloto

Nemecio Núñez Rojas

  • español

    La gestión del currículo por competencias es uno de los procesos de mayor complejidad que se desarrolla en la universidad, así lo demuestran las diversas experiencias en el contexto de las universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas. En la USAT se aplica un plan curricular por competencias y, este estudio, sistematiza los resultados de una experiencia piloto aplicada en las Escuelas Profesionales de Educación y de Derecho en la que participaron 20profesores y aproximadamente 380 estudiantes.

    Esta experiencia fue dirigida por un equipo técnico que, junto a los directivos y profesores de ambas Escuelas, implementaron el sílabo o programa curricular por competencias en más de 25 asignaturas. Los resultados obtenidos a través de la valoración de los sílabos, entrevistas a directivos, profesores y estudiantes, observación de clases; satisfacen las expectativas iniciales, al corroborar el compromiso de directivos, profesores y estudiantes en una experiencia que pretende contribuir a un cambio educativo en la universidad, a través de la formación académica-profesional por competencias.

  • English

    Competency-based curriculum management is one of the most complex processes that are developed at the University; this is demonstrated by the different experiences in the context of North American, European and Latin American universities. At “Santo Toribio de Mogrovejo” University a competency-based curriculum is applied and this study, systematizes the results of a pilot experience in the professional schools of Education and Law involving 20 professors and approximately 380 students.

    This experience has been directed by a technical team that along with the managers and teachers of both schools, implemented the syllabus or curriculum by competencies in more than 25 subjects.

    The results obtained through the valuation of the syllabus, interviews with managers, teachers, students and observation of classes; satisfying the initial expectations, confirming the commitment of managers, teachers and students in a practice that aims to contribute to an educational change at the University, through programs of specialization in competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus