Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las adaptaciones literarias en 3º de la ESO: una experiencia quijotesca

  • Autores: Porfi Martínez López
  • Localización: Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos / coord. por Antonio E. Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre, José Rovira Collado, 2016, ISBN 978-84-16724-30-7, págs. 715-727
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La lectura y comprensión de los textos clásicos sigue siendo un tema que suscita y crea debates dentro de la Didáctica de la Lengua y la Literatura y, concretamente, de la educación literaria. Esto se acrecienta en el momento en el que la realidad del aula hace convivir estos textos con producciones de la Literatura Infantil y Juvenil, formando un canon ecléctico. Ofrecemos a continuación una experiencia didáctica basada en un grupo de discusión creado con siete alumnos de 3º ESO alrededor de una de las obras más emblemáticas de literatura española: Don Quijote de la Mancha. El grupo ha sido lector de la obra a través de la edición escolar adaptada de la Dra. Rosa Navarro Durán para la editorial Edebé en la colección «Clásicos para estudiantes». La experiencia quedó estructurada en cuatro partes: toma de contacto con los participantes, explicación de las características de las ediciones escolares adaptadas y análisis de algunas, lectura de episodios de ediciones escolares y críticas con el objetico de observar el contraste y, finalmente, análisis del grupo en torno al trabajo de la obra cervantina en el aula. Con esta experiencia pretendemos corroborar dos hipótesis de partida: los clásicos adaptados son una garantía en secundaria para su lectura y asimilación y la fundamental labor mediadora del docente entre el alumno y el texto para garantizar una sólida competencia literaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno