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Resumen de Evaluación de la comunicación efectiva en el aula universitaria

Rafael Seiz Ortiz

  • El sistema universitario español está implicado desde hace un tiempo en un cambio de paradigma pedagógico que incorpora ciertas innovaciones metodológicas, una de las cuales es la enseñanza basada en competencias. Este tipo de enseñanza fomenta en el estudiante un saber hacer, más que la mera adquisición de conocimientos y contenidos teóricos. Se suele establecer una distinción entre competencias específicas, que afectan a un campo disciplinar concreto, y competencias genéricas o transversales, que repercuten en varias disciplinas o materias dentro de una titulación. Una de las competencias transversales que se considera más importante, por su incidencia en la formación global de los estudiantes universitarios, es la llamada Comunicación Efectiva, que prepara al estudiante para transmitir contenidos, ideas e información específica de forma eficaz, dependiendo de los objetivos y el contexto en el que se lleva a cabo el intercambio comunicativo, tanto a nivel hablado como escrito, y utilizando las herramientas y recursos de comunicación más apropiados en cada momento. Así, se proponen metodologías en el aula universitaria que trabajan el desarrollo de esta y otras competencias profesionales a través de un conjunto de actividades y tareas de aprendizaje. Pero para que dichas metodologías de enseñanza sean efectivas, es necesario que vayan acompañadas de sistemas de evaluación coherentes, para poder tener evidencias del avance real de la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes. Esta ha sido una clara prioridad a la hora de implantar el sistema de enseñanza por competencias en ciertas instituciones, por ejemplo en la Universitat Politècnica de València (UPV), donde se ha propuesto una línea de proyectos de innovación y mejora educativa (denominados PIME) cuyo objetivo es la elaboración y uso de herramientas para medir objetivamente la adquisición real de dichas competencias. Dentro de este contexto, se presenta en esta comunicación la experiencia llevada a cabo en uno de los PIME, denominado "Evaluación de la competencia transversal Comunicación Efectiva en los estudiantes de la ETSID". En primer lugar, se detallan los objetivos del proyecto, relacionados con la evaluación de la competencia, así como sus fundamentos teóricos. A continuación, se describe una herramienta desarrollada en el marco del proyecto PIME para la evaluación de la adquisición de la Comunicación Efectiva en estudiantes de Ingeniería de la ETSID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño) de la UPV. Se trata de una rúbrica que permite medir en escalas objetivas el grado de adquisición de esa competencia en una serie de actividades de aprendizaje propuestas como idóneas para trabajar dicha competencia en el aula universitaria. Finalmente, se presenta un ejemplo de aplicación práctica de la herramienta de evaluación desarrollada y se proponen ideas para su implementación en otros contextos similares.


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