Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Auto-motivación como factor de la competencia emocional: (una recerca en los cuotidianos del profesorado)

Maria Augusta Romao de Veiga Branco

  • español

    El estudio acede a los comportamientos y actitudes que identifican la Auto-Motivación como variable de competencia emocional (CE) del profesorado. Partiendo del constructo de la inteligencia emocional (Goleman, 1995, 1999), se ha desarohado un Estudio cuantitativo y cualitativo.

    Método: El primero, sobre las respuestas de una muestra de 464 profesores a la “Escala Veiga Blanco de CE”. E el segundo, el cualitativo,, donde emerge una “teoría fundamentada” partiendo de los dispositivos discursivos de una muestra intencional de 18 sujetos. De este análisis, encabezó una teoría basada en hechos, acerca de la Auto Motivación de los docentes en su contexto. De los resultados empíricos cuantitativos se conoce que es la habilidad con la correlación más fuerte con la CE, e la más determinante en la vida educativa. Del cualitativo, surgió, un árbol categorial que incluí: “Literatos, usan la Energía Emocional”, “Flujo en Actividad”, “Ganas de Vencer”, “Entrega”, “Iniciativa” y “Optimismo y Esperanza”.

    Se conclui que la Motivación de uno mismo, emerge de los valores de base, muy particulares para enfrentar se la vida - personales y no transferibles - para interactuar en los contextos de la vida en orden relacional (auto y inter) adaptativa y de (auto) organización

  • English

    This study – in a quantitative and qualitative method – accede to the behaviors and attitudes that identify the Self-Motivation as a variable of Emotional Competence (EC) teachers, based on the construct of emotional intelligence (Goleman, 1995).

    Method: Firstly, and starting from the results of a sample of 464 teachers to the “Scale Veiga of CE. “, was developed one second qualitative study, which emerges from a “grounded theory” based on discursive devices from a sample of 18 subjects, in a “ground theory”, about self-motivation of teachers in educative context. The quantitative empirical result shows that this skill, is the one with the strongest correlation with the EC, and the most decisive in the educational life. From the qualitative study, was emerged a categorical tree: “Literacy, using Emotional Energy”, “Flow”, “Desire to win”, “Delivery”, “Initiative” and “Optimism and Hope”. In conclusion, the Self-Motivation, emerging from the basic values, is very important to face life - personal and not transferable - to interact in the context of life in relational (self and inter) context and adaptive (self) organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus