Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discapacidad Intelectual: una oportunidad de crecimiento familiar

    1. [1] Fundación Avanzar
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 69, Nº. Extra 3, 2015, págs. 157-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intellectual disability: an opportunity of family growth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ser padres es una tarea que conlleva un alto nivel de complejidad, pues se requiere de actuaciones en distintos niveles y de manera simultánea, cuyo objetivo es asegurar y promover el desarrollo óptimo de los hijos. Quienes deciden llevar a cabo el rol parental, deben contar con estrategias y habilidades que les permitan desenvolverse como padres, denominándose ese conjunto de aspectos: competencia parental.

      En el caso de contar con un integrante con discapacidad intelectual (en adelante DI) en el seno familiar, se puede presumir que dicho factor puede intervenir en aspectos de su dinámica, a lo que cabe preguntarse si dicha intervención es necesariamente negativa o se puede hablar de cambios positivos que contribuyan a una redefinición y reestructuración positiva de la familia.

      El objetivo del presente estudio es conocer qué aspectos de la competencia parental pueden verse favorecidos en familias que cuentan con un hijo con DI, no desde la presencia de la discapacidad en sí, sino desde las estrategias y actuaciones desarrolladas por los padres frente a dicha situación.

    • English

      Parenting is a task that carries a high level of complexity due to the fact that it needs of actions in different levels and in a simultaneous way, which aims to ensure and promote the ideal development of children. That is why those who decide to carry out the parental role assumed a great responsibility, as should have strategies, resources and skills enabling them to function as parents, denominating this set of issues: parental competence.

      In the case of having a member with intellectual disabilities (ID) in the family, we can assume that this may intervene in aspects of its dynamics, to what it is necessary to ask if that intervention is necessarily negative or if is possible to speak about positive changes that contribute to a redefinition and constructive restructuring of the family.

      The aim of this study is to determine which aspects of parenting competence may be favored in families with a child with ID, not from the presence of disability itself, but from the strategies and actions undertaken by parents in this situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno