Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de remodelación del waterfront de Génova y los proyectos de Renzo Piano desde los años 80 hasta el Blue Print

Francesco Gastaldi, Federico Camerin

  • español

    El trabajo se divide en tres partes: la primera describe la historia de la recuperación de las funciones urbanas del Puerto Antiguo de Génova, el llamado Porto Antico, por la Expo de 1992, la segunda y la tercera reconstruyen respectivamente las crónicas de las dos propuestas “Affresco” de 2004 y “Blue Print” de 2014 elaboradas por el arquitecto Renzo Piano para la reorganización general del frente marítimo. El Affresco se refiere al área de la Feria del Mar, hasta Voltri, el extremo oeste de la ciudad, con el desplazamiento y la reorganización del aeropuerto, mientras el Blue Print interesa la zona desde Calata Gadda a Punta Vagno, como continuación, hacia levante, del proyecto elaborado por la Expo de 1992.

    El ensayo analiza los aspectos más destacados de los proyectos, considerados como tres fases temporalmente distintas, sobre el mismo problema, o sea la difícil integración entre funciones portuarias y funciones urbanas y, a nivel institucional, entre la Autoridad Portuaria y la Administración de la Ciudad.

    Tanto la recuperación del Puerto Antiguo, cuanto las propuestas de Renzo Piano, intentan tratar la reconstrucción de la relación entre las dos administraciones de una manera sinérgica, planificando un crecimiento armónico de la ciudad. El objetivo pendiente por la gestión del Ayuntamiento de Génova es coordinar las necesidades de desarrollo del Puerto – en un contexto cada vez más competitivo entre los puertos de Europa y del Mediterráneo – y la mejora de la calidad urbana de Génova para llegar al más alto nivel de compatibilidad ayudando a fomentar nuevas estrategias de valorización del Puerto Antiguo.

  • English

    The work is divided in three sections: the first one describes the Ancient Port of Genoa reconversion history to urban functions for Expo 1992, the other two sections describe respectively the 2004 “Affresco” project and the 2014 “Blue Print” project both elaborated by Renzo Piano, with the aim to re-organize the Genoa waterfront. The “Affresco” concerns the area including the Genoa International Fair (Fiera del Mare) and Voltri, the last west side suburb of the city: this project main purpose is the city airport displacement and re-organisation, while the 2014 “Blue Print” project is focused on the area within Calata Gadda and Punta Vagno as a development toward the east coast line of the Ancient Port project.

    This paper intends to analyze the projects main relevant features, considering them as three phases temporally distinguished of the same issue, focusing on integration difficulties between Port and Urban functions as well as between Port Authority and Municipality, at Institutional level. Both the largely completed urban transformation of the Ancient Port, and the new projects, are trying to recompose in a synergistic way, the relations between the two Administrations, planning a harmonic growth of the City. The pending aim for the management of the city council of Genoa is coordinate the Port development needs (in an increasingly competitive contest among European and Mediterranean ports) and the City needs of urban quality improvement, should reach the highest compatibility level, helping to develop new enhancement strategies of the Ancient Port.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus