Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mímesis y máthesis:: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles

Mariana Castillo Merlo

  • español

    El objetivo de este artículo es mostrar la relevancia de la máthesis para la concepción de la mímesis aristotélica. A partir de las observaciones de la Poética, delimitaré las características del aprendizaje tomando como eje su objeto, modalidad y consecuencias. Para ello analizaré, en primer lugar, el objeto sobre el que recae el aprendizaje mimético, esto es, los hombres que actúan. Luego examinaré la modalidad de presentación de sus acciones para que sea posible el aprendizaje, prestando especial atención al papel que desempeña el error trágico o hamartía. Finalmente, resaltaré los aspectos por los que, a mi entender, la mímesis tiene consecuencias éticas y políticas relevantes en el marco del proyecto educativo de Aristóteles, y que permiten pasar de una consideración de la mímesis en el plano individual a una consideración sobre su función en el ámbito político.

  • English

    The aim of this paper is to show the relevance of mathesis for the Aristotelian concept of mimesis. From the framework of Poetics, I try to demarcate the characteristics of learning, taking into account its object, modality, and consequences. In order to do this, I will analyze, first, the object of mimetic learning, that is, men who act. Then, I will examine the modality of presentation of their actions that make learning possible, paying special attention to the role played by tragic mistake or hamartía. Finally, I will highlight the aspects on account of which, in my opinion, mimesis has relevant ethical and political consequences in the framework of Aristotle’s educational project, and which allow passing from a consideration of mimesis on an individual level to a political level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus