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¿Qué esperan y/o conocen ex ante los alumnos de Grado sobre la Economía Pública?: relevancia para el aprendizaje

  • Autores: Jorge Onrubia Fernández, Antonio Jesús Sánchez Fuentes
  • Localización: e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública, ISSN-e 1885-5628, Nº. 20, 2017, págs. 61-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What do undergraduate students expect and/or know ex-ante from Public Economics?: Relevance to learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia del sector público en el día a día de las sociedades actuales invita a pensar en que tanto los posicionamientos iniciales, como la importancia asignada por los alumnos a los conceptos a desarrollar en una materia como la Economía Pública, tienen una gran relevancia a lo largo del proceso de aprendizaje que cada uno de ellos desarrolla, puesto que la vida cotidiana ya les ha permitido hacerlo. Sin embargo, en ocasiones este proceso de interiorización cognitiva parece encontrarse alejado del nivel que sería esperable y deseable, ¿cuánto de cierto tiene esta percepción?, ¿cómo y cuándo podría mejorarse esta capacidad de interiorización de conocimientos cotidianos sobre la presencia del sector público en la sociedad?. Este artículo presenta una experiencia piloto, de carácter esencialmente experimental, que intenta dar respuestas a estos interrogantes. Nuestros resultados nos permiten afirmar que los alumnos tienen una idea relativamente clara de los contenidos fundamentales de la asignatura en el momento inicial (“efecto buscador” aparte), pero no presentan una predisposición buena hacia su estudio. Además, no suelen consultar fuentes de información donde podrían encontrar de forma continua ejemplos clarificadores de los conceptos estudiados. Asimismo, nos permite identificar cómo la asignatura permite desarrollar y asimilar los conceptos fundamentales estudiados. Finalmente, hemos podido determinar, comparando el momento inicial y final, que los alumnos asimilaron los conceptos estudiados, mejoraron su predisposición hacia el estudio de estos temas, aunque con margen de mejora. Sin embargo, no se observó un cambio significativo en cuanto a la frecuencia de consulta de las fuentes de información disponibles.

    • English

      The presence of the public sector in the daily life of advanced societies may lead us to think that both the initial positions and the relevance assigned by students to the concepts studied in a subject such as the Public Economy have a great relevance to determine how their learning process is developed, since daily life should have already allowed them to do so. However, sometimes this process of cognitive internalization seems to be far from the level that would be expected and desirable. So, how much of this perception is real?, how and when could this capacity of assimilation of everyday knowledge be improved on the presence of the public sector in the society?. This article presents a pilot experiment, essentially experimental, carried out with the objective of answering both questions. Our results allow us to affirm that students have a relatively clear idea of the fundamental contents of the subject at the initial moment ("search effect" apart), but they do not present a good predisposition towards their study. In addition, they do not usually access to sources of information where they could find, on a continuous basis, clarifying examples of the concepts involved. Likewise, it can be identified how the subject allows to develop and assimilate the fundamental concepts studied. Finally, we were able to establish that the students assimilated the concepts studied, improved their predisposition towards the study of these subjects, although with room for improvement. Unfortunately, we did not observe a significant change in the frequency of accesses to the sources of information available.


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