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¿Por qué no?: el matrimonio entre espiritualidad y confort. Del mundo evangélico a los bestsellers

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, ISSN 1607-050X, ISSN-e 2448-5144, Nº. 18, 2005 (Ejemplar dedicado a: Mercado y religión contemporánea), págs. 71-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arraigo y difusión de la Teología de la Prosperidad o de los discursos de autoayuda pueden comprenderse mejor si se investigan las premisas de su recepción. La expansión de estos discursos se debe a su capacidad de activación y articulación de un aspecto clave del universo simbólico que los recibe: la conciencia cosmológica que explica su amplia recepción es el elemento común que subyace al análisis de los dos casos paradigmáticos expuestos: el de algunos fieles pentecostales del Gran Buenos Aires y el de un lector de Paulo Coelho en una favela de Río de Janeiro. Por medio del conjunto de los análisis se demuestra que la propagación de los discursos que exaltan y aseguran la prosperidad material y el bienestar subjetivo puede explicarse por su capacidad de compatibilizar tendencias individualizantes, consumistas y terrenales con una visión “cosmológica” del mundo (tendencias contradictorias pero complementarias de la sensibilidad de los sectores populares de las poblaciones urbanas latinoamericanas). En ese sentido, concluiremos con la afirmación de que la Teología de la Prosperidad y la literatura de autoayuda permiten la comunicación de los elementos activos de “una secularización inconclusa” con la moderna afirmación del Yo y el mercado.

    • English

      The popularity and propagation of the Prosperity Theology or self-help discourses can be better understood by shedding some light on the principles of their reception. The growth of these discourses can be attributed to their ability to activate and articulate a key aspect of the symbolic universe of their recipients: the cosmological conscience. This aspect accounts for their popularity and is the common element underlying the two paradigmatic cases studied in this paper: the Pentecostal faithful of the Greater Buenos Aires metropolitan area and a reader named Paulo Coehlo, who inhabits a favela of Rio de Janeiro. The paper demonstrates, through a series of analysis, that the dissemination of discourses that praise and ensure material prosperity and subjective wellbeing can be explained by their ability to blend individualized, consumerist and mundane practices with a “cosmological” view of the world (tendencies that appear to be in contradiction but are complementary in the poorest segments of Latin American urban populations). In this sense, we conclude that the Prosperity Theology and self-help literature allow a communication between active elements of an “unfinished secularization” with modern self affirmation and contemporary markets.


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