Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización como estrategia de inclusión socio-digital: entre diversidades y mutaciones conceptuales

  • Autores: María del Pilar López, Johann Enrique Pirela Morillo
  • Localización: Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, ISSN 1690-7515, Vol. 13, Nº. 3, 2016, págs. 96-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es analizar las diversas concepciones de la alfabetización con sus correspondientes nociones y tipologías: informática, funcional, tecnológica, digital, informacional, de medios, crítico-reflexiva y múltiple, esta última conocida también como multialfabetización o transalfabetización. El enfoque semántico-pragmático de corriente multidisciplinaria, se utilizó como metodología para analizar veinticuatro definiciones del concepto. Los resultados se integran en dos matrices: de conceptualización y de referencias cruzadas, de las cuales se derivaron diez dominios de experiencias: instrumental, educativo, emocional, ético, moral, crítico, funcional, social, cultural y trascendental. Se concluye que es necesario retornar a la noción primigenia del concepto de alfabetización, como vía para lograr la autonomía en la interacción crítica con la información: sus medios, fuentes y tecnologías, y de este modo avanzar hacia la construcción de sociedades de la información y del conocimiento en la cual se rescate el carácter humano y de transformación social que asume el concepto, como elemento catalizador del desarrollo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno